No. 127, Enero 2017

Estimados socios y amigos de CAMEXA:

Para el año que recién inicia les deseo mucho éxito y bienestar tanto el el ámbito profesional como privado.

 

Desde hace 15 años, Gerhard Loecken es representante del Servicio de Expertos en México. Esta institución es conocida como SES y ofrece el servicio de expertos jubilados de Alemania. Con su gran experiencia de toda una vida laboral, los expertos orientan y apoyan a pequeñas y medianas empresas para optimizar sus procesos de producción. En este boletín ofrecemos una entrevista con el Sr. Loecken.

 

Además, iniciamos una serie en la que presentaremos a los Comités Sectoriales de la Cámara, los cuales se ponen a disposición de los socios de CAMEXA ofreciendo la oportunidad de intercambiar experiencias. Adicionalmente, sirven para afinar posicionamientos en común ante determinados temas de actualidad. Michael Günther de Marsh México dará inicio a esta serie en su función como coordinador del Comité de Seguridad.  

 

Con saludos cordiales,


Johannes Hauser

Director General

 



SAVE THE DATE:

El Torneo de Golf de CAMEXA

se realizará en el presente año por primera vez conjuntamente con el Colegio Alemán Alexander von Humboldt.

La fecha es el 22 de mayo de 2017.

Pronto habrá más información al respecto.

 


"Con un capricho no basta"




Gerhard Loecken es representante en México del Senior Experten Service (SES), agencia alemana que gestiona la colocación de expertos jubilados alemanes en países en vía de desarrollo. México es el país que registra el mayor número de expertos SES en América Latina. En total, el SES cuenta con una base de datos de 12,500 jubilados de diferentes sectores que ofrecen sus conocimientos. El Sr. Loecken recomienda aplicar con anticipación ya que los expertos con conocimientos del idioma español son muy solicitados.

 


Contacto:

Gerhard  Loecken 

ses@loecken.com + ger.loecken@gmail.com
Cel.: +55 2558-6457 / Oficina: 01 55 5683-2783
http://lang.ses-bonn.de/es/

 

Señor Loecken, ¿qué sector muestra el mayor interés por la oferta del SES?

Un gran número de solicitudes nos llegan de proveedores de la industria automotriz. Ellos saben que un experto alemán no sólo habla el idioma alemán, sino también el idioma técnico de cada marca automotriz. Para un proveedor mexicano no siempre es fácil entender lo que espera el fabricante de automóviles alemán en el marco de una licitación, así que el experto alemán puede contribuir a evitar errores. 

 

¿Puede darnos unos ejemplos de procesos exitosos que se hayan llevado a cabo en el pasado? 

Una comunidad de mujeres productoras de artesanías en el Estado de Hidalgo solicitó la misión de un experto para mejorar la venta de sus productos. Después de un profundo análisis, el experto sugirió un cambio de la artesanía a la agricultura. Propuso cultivar el árbol de Moringa, una planta que se distingue por crecer rápidamente y ser aprovechable en su totalidad: desde las hojas hasta la madera, la raiz y sus flores. El proyecto resultó exitoso y hoy en día prácticamente todo el municipio vive de la planta.

 

Otro ejemplo: una experta alemana enseñó en los altos de Jalisco a un grupo de 36 mujeres las técnicas de la fisioterapia. Con su trabajo logró curar a un gran número de enfermos. Incluso pacientes que antes estaban en silla de ruedas pudieron caminar nuevamente. El nombre de la experta es Ursula y durante su primera estancia en la comunidad fue para todo la señora Ursula. Durante su segunda estancia, fue la doctora Ursula. Y hoy todo el mundo la conoce como Santa Ursula.

 

¿Cuánto tiempo dura la misión de un experto?     

En promedio de cuatro a seis semanas. Pero en ocasiones puede extenderse hasta tres meses. En algunos casos, las misiones pueden repetirse para que el experto acompañe el progreso de un determinado proyecto.

 

¿Qué costos debe pagar la empresa que solicita a un experto SES?

Generalmente debe cubrir los gastos para el vuelo, el hospedaje y los viáticos. Además, debe pagar un apoyo económico simbólico al experto. En las misiones para proyectos con un caracter social puede ser diferente. En cada caso es importante que se trate de un proyecto sostenible. Si nos percatamos en nuestro analísis inicial que alguien aplicó por un capricho, la solicitud no procede.

 

Fotos: Los expertos jubilados del SES ofrecen la experiencia de toda una vida laboral en diferentes sectores  (para agrandar las fotos, dar click en una de ellas).


LOS COMITÉS DE CAMEXA

Michael Günther invita a participar en el Comité de Seguridad

 

 

 

 

 




Michael Günther, Director de Marsh México, es coordinador externo del Comité de Seguridad.

 

El Comité de Seguridad de CAMEXA fue constituido en 2009 y está abierto para nuestros socios de todos los sectores. Se han realizado múltiples presentaciones de socios bajo temas variados, desde “La Seguridad en el Transporte de Mercancías”, “El Impacto del Crimen en el Desarrollo de Negocios” hasta “Integrando un Modelo de Autoprotección Efectivo”.

 

¿Qué buscamos lograr en el Comité de Seguridad?

1.- Queremos filtrar y destacar los problemas actuales de seguridad en diferentes regiones del país, así como presentar posibles soluciones o mejores prácticas que puedan ayudar al resto de los socios.

2.- Queremos apoyar a la Cámara como portavoz de los socios ante autoridades / gremios locales para poder discutir temas de seguridad, cuyo desarrollo preocupen en México y buscar opiniones en conjunto que pesen más que las opiniones individuales. 

3.- Queremos ser un punto de apoyo mediante información relacionada a la seguridad para empresas / delegaciones alemanas que estén buscando invertir en México.

 

¿Qué no podemos hacer?

1.- No podemos sesionar constantemente ni ofrecer una solución / reacción inmediata a un problema de seguridad actual. El espíritu del comité es ayudarse mutuamente como socios intercambiando experiencias y mejores prácticas, sin un interés comercial ni seguimiento de ciertos servicios.

2.- No podemos ser el aparador para la venta de productos y servicios relacionados con la seguridad de algunos socios,  pero les podremos compartir un listado de los socios dedicados a temas de seguridad. Nos gusta el networking e intercambiar tarjetas de presentación, pero evitamos favorecer servicios en específico.

 

Un vistazo al 2017:

Continuaremos con exposiciones de socios que transmitan vivencias y mejores prácticas en temas de actualidad, tales como: contratación de personal clave, robo hormiga, seguridad electrónica y de datos, extorsión y la seguridad física de los empleados, entre otros.

 

La próxima reunión de nuestro Comité de Seguridad se llevará a cabo el miércoles 8 de febrero, de 10:00 a 13:00 horas, en las instalaciones de CAMEXA en Santa Fe. Se tratará el tema „Manejo de Crisis y Plan de Continuidad de Negocio“ (haremos llegar con anticipación la invitación formal a los socios). Esperamos poder contar con su participación.

 

Si tiene preguntas o sugerencias al respecto o está interesado en asistir a la siguiente sesión del Comité, favor de contactar a la coordinadora interna del Comité, ► Tatjana Heinrich.  

 


Jornada informativa sobre México y Cuba

Expertos informaron sobre el potencial de los mercados de ambos países en la "Jornada Informativa sobre México y Cuba" el pasado 12 de diciembre en las instalaciones de la Cámara de Comercio en la ciudad alemana de Aquisgrán. Empresarios del Estado de Renania del Norte- Westfalia aprovecharon para informarse de primera mano sobre las oportunidades que ofrecen ambos países. El evento contó con la participación de varios expertos de la región, entre ellos el director general de CAMEXA, Johannes Hauser. (Foto: Andreas Herrmann)


La empresa KUKA celebró el 15 de diciembre con el "KUKA Fest" su 20° aniversario, así  como su tradicional Open House que realiza cada año. Clientes, empleados y amigos de la compañía aprovecharon para informarse y convivir. Representantes de empresas como Siemens, Balluff, Schunk y ATI, entre otras, ofrecieron ponencias para informar sobre la integración de productos de la marca KUKA en sus procesos de automatización. Los expertos de KUKA hablaron sobre "20 años de customer service en México – clientes y KUKA trabajando mano a mano” y “Ready to use packages”. También se brindó información sobre la empresa Swisslog que ahora forma parte del grupo Kuka. Swisslog ofrece soluciones de almacenaje, surtido de pedidos y manejo de materiales a nivel intralogístico.


Licitación: El German National Tourist Board busca una agencia en México

El German National Tourist Board con sede en Nueva York busca una agencia especializada en relaciones públicas en México. Aquí podrá consultar la licitación.  


 

Let us help you grow internationally!

CAMEXA es la representación de Koelnmesse en México:

Gabriela González, tel.: (55) 1500 5900