Nr. 128, Febrero de 2017

Estimados socios y amigos de CAMEXA:

El pasado 25 de enero pudimos saludar a 330 socios en nuestro tradicional Cóctel de Año Nuevo, una muy buena afluencia que nos alegró mucho. No cabe duda que en este turbulento inicio de año hubo mucho que platicar. El nuevo presidente estadounidense y las especulaciones sobre un cambio en su política de comercio exterior fueron el tema central en muchas conversaciones durante la velada.

 

Un gran interés en el tema muestran también los medios de comunicación. Prácticamente cada día se nos acerca un medio de México o de Alemania con preguntas sobre los posibles efectos que una modificación del TLC podría tener entre nuestros socios. Hasta ahora, sólo hemos presenciado una tormenta en Twitter. Es de verse cuándo nos llegarán propuestas claras y detalladas sobre una modificación del tratado. 

 

En este boletín, Rosemarie Fleischmann invita al Comité de Recursos de CAMEXA. Aprovecho para recordarles que los comités están a disposición de nuestros socios para realizar un intercambio enriquecidor de información.

 

Con saludos cordiales,


Johannes Hauser

Director General

 


¿Ya lo sabía? Puede visualizar este boletín...

... en cualquier dispositivo, incluyendo su smartphone, ya que su diseño se adapta automáticamente. 


Cóctel de Año Nuevo: El 2017 inicia con un récord de socios

El presidente de CAMEXA Thomas Karig (Volkswagen de México), saludó a los socios el pasado 25 de enero en el Camino Real de Polanco. Tuvo el gusto de proporcionar una cifra impresionante: al inicio de este 2017, CAMEXA cuenta con 780 socios, el mayor número en su historia de 88 años.

 

Con vista a la oferta de CAMEXA de integrar el sistema de la formación profesional dual en las empresas en México, Thomas Karig invitó a los socios a acercarse a los expertos del departamento de formación y capacitación para informarse a detalle. Comentó que actualmente 1,500 aprendices están trabajando en compañías en 15 estados.

 

► Encontrará más información sobre la formación alemana dual en la página de CAMEXA

El embajador de Alemania en México, Viktor Elbling, dijo que con vista al nuevo gobierno de los Estados Unidos, México enfrenta el reto de tener que diversificar su comercio exterior. Subrayó que Alemania y Europa son una de las regiones para dicha diversificación. "Viviremos tiempos de una muy intensa cooperación", dijo.

Con referencia a una renegociación del TLC comentó que México tiene muchos ases en sus manos.

 

El embajador anunció una atractiva segunda mitad del Año Dual Alemania - México. La oferta permitirá una mirada realista a Alemania como un país moderno y multifacético. Agradeció a los patrocinadores por su apoyo del Año Dual, mencionando a las compañías BASF, Bosch, Daimler y Volkswagen. También aprovechó para agradecer la labor de CAMEXA en la realización del proyecto.

El Presidente y CEO del patrocinador Banco Monex, Héctor Lagos Dondé, comentó que en un entorno difícil, a menudo la innovación es el factor de éxito. Por lo anterior, Monex ofrece nuevos y atractivos productos financieros para empresas, coadyuvando con éstos al desarrollo del país. Banco Monex patrocinó el Cóctel de Año Nuevo por quinto año consecutivo.

 

Gabriel Aparicio Segovia, director general del patrocinador Kelly Services Mexico, retomó la idea de la innovación: "Nos encontramos en la cuarta revolución industrial impulsada por las innovaciones tecnológicas". Dijo que la capacitación continua es un importante factor para poder participar en dicha revolución.


El Año Dual está de gira por México

Durante la presentación del Pop-Up-Tour:  Stefan Kürschner (Daimler Vehículos Comerciales), Dr. Michael Stumpp (BASF), René Schlegel (Bosch), el Embajador Viktor Elbling, Reinhard Maiworm (Instituto Goethe), Consuelo Minuti (Volkswagen) y Rudolf de Baey (Instituto Goethe).

Hasta mediados de marzo, el Año Dual Alemania - México se presentará en Guadalajara, San Luis Potosí, Puebla y Toluca. La muestra rodante que está de gira desde el 25 de enero, ofrece innovaciones tecnológicas, películas acompañadas por música en vivo, así como conciertos de jazz y de música electrónica. Además, se ofrece una clase de alemán a prueba y la oportunidad de participar en un concurso de ciencias. Una oferta interactiva y la exposición "Alemania en un maleta" complementan el Pop-Up-Tour que visita cinco ciudades en 50 días gracias al apoyo de los patrocinadores: BASF, Bosch, Daimler y Volkswagen.  

 

Las prómixas estaciones del Pop-Up-Tour son:

● Guadalajara: hasta el 7 de febrero, Centro Histórico.
● San Luis Potosí: 15 al 19 de febrero, Centro Histórico.

● Puebla: 24 al 28 de febrero, Complejo Cultural Universitario BUAP.
● Toluca: 9 al 13 de marzo, Plaza de los Mártires.

 


El Colegio Alemán en la Ciudad de México busca plazas para las prácticas profesionales de sus alumnos

El Colegio Alemán Alexander von Humboldt A.C. promueve en sus alumnos de tercero de secundaria, la realización de prácticas profesionales con el objetivo de que a través de la experiencia en el mundo laboral pongan a prueba sus habilidades sociales, de comunicación, aptitudes, pero sobre todo que se acerquen a identificar sus intereses vocacionales.

 

Las prácticas se llevan a cabo durante las dos últimas semanas de junio, en un horario matutino. Los alumnos no reciben remuneración y están cubiertos por el seguro del Colegio durante su tiempo de la práctica profesional.

  

Si usted está interesado en recibir practicantes, favor de comunicarse con las respectivas personas de contacto:

 

Campus Norte, Lomas Verdes: Betzabé Chagoyán, ► Mail,

Tel. 3002-7520 Durchwahl 8542.

Campus Sur, Xochimilco: Gabriela Covantes, ► Mail,

Tel. 55.1611-1943.

Campus Poniente, La Herradura: Karla Planas, ► Mail,

Tel. 3002-7560.

 


Brindis de Año Nuevo en CAMEXA Bajío

El año nuevo empezó con networking para los socios de CAMEXA en el Bajío. El representante de CAMEXA en el Bajío, Sören Kruse, pudo saludar a 170 socios en el Moser Café Kultur en la ciudad de Querétaro. El evento fue patrocinado por DICEX (Agente Aduanal), Dachser (Logística), Buenos Días México (Agencia de Viajes y Relocation Service) y ASIES (Reclutamiento y Selección de Personal).


Publicidad


CAMEXA Norte inició el 2017 con un menú de degustación alemana

Con una Cena para los socios, amigos y empresarios en general inició CAMEXA Norte sus actividades del nuevo año el pasado 1° de febrero. El representante Fritz Eisele pudo saludar a un buen número de asistentes que disfrutaron un delicioso menú de degustación alemana en la Terraza Jardín del Hotel MS Millenium en San Pedro Garza García.
 


LOS COMITÉS DE CAMEXA

Rosemarie Fleischmann invita a participar en el Comité de Recursos Humanos

 

Si tiene preguntas o sugerencias al respecto o está interesado en asistir a la siguiente sesión del Comité, favor de contactar a la coordinadora interna del Comité, ► Angélica Castillo.  

 



Información sobre Alemania como país para hacer negocios




¿Quiere darse de alta o ya no seguir recibiendo este boletín? 

 

Contacto:  Björn Lisker