Nr. 129, Marzo 2017

Estimados socios y amigos de CAMEXA:

¿Qué exactamente significa el término Industria 4.0?, ¿qué retos implica para México? y ¿qué oportunidades ofrece para las empresas? Expertos de Bosch, Festo, Siemens y T-Systems dieron respuestas a estas preguntas en el simposio que organizamos conjuntamente con estas compañías en el marco del Año Dual Alemania - México. Su mensaje fue: El que no quiera perder competitividad no podrá esquivar las innovaciones de la Industria 4.0. En este boletín les ofrecemos información en imágenes y audios sobre el evento.

 

La visita del canciller mexicano Luis Videgaray a Berlín en febrero subrayó el interés de México en actualizar las relaciones económicas. Menos dependencia del vecino del Norte y más comercio con Europa, Asia y América del Sur es el lema del momento. Gran interés en los temas de economía mostró también el nuevo Embajador de México en Berlín, el Sr. Rogelio Granguillhome, con quien coincidimos en las instalaciones de CAMEXA a principios de marzo para hablar sobre las relaciones económicas bilaterales y su potencial.

 

México será un país de enfoque en el Día de la Economía Mundial 2017 en Berlín. Se tratará la situación después de la elección del presidente Trump bajo el título: "México y la lluvia de los mensajes Twitter: ¿Tormenta temporal o huracán con consecuencias?" Tomará su tiempo hasta que podamos quitar el signo de interrogación y tener certeza al respecto.

 

Con saludos cordiales,


Johannes Hauser

Director General

 


¿Ya lo sabia?

Puede visualizar este boletín en en cualquier dispositivo, incluyendo su smartphone, ya que su diseño se adapta automáticamente. 


Industria 4.0: Oportunidades y retos para México

El embajador de Alemania, el Sr. Viktor Elbling, saludó a los asistentes del simposio en el Hotel Camino Real en Polanco.

¿Qué significa la cuarta revolución industrial para México? Sobre este tema hablaron expertos de México y Alemania en el simposio "Industria 4.0", que CAMEXA realizó el 2 de marzo en la Ciudad de México conjuntamente con las compañías Bosch, Festo, Siemens y T-Systems en el marco del Año Dual Alemania - México. 

 

Los 300 asistentes se fueron con la certeza de que México no tiene elección: no se podrá detener la integración de procesos análogos de producción y logística con las tecnologías digitales. En eso coincidieron los expertos de Bosch, Festo, Siemens y T-Systems.

 

Los ponentes dieron ejemplos concretos de cómo la Industria 4.0 puede coadyuvar a incrementar notablemente la producción y eficientar los preocesos logísticos.

 

Les ofrecemos algunas de las ideas de los ponentes en forma de archivos de audio (en español e inglés):

Bienvenida del Presidente de CAMEXA, Thomas Karig
(Volkswagen de México):

El embajador de Alemania, el Sr. Viktor Elbling.

El reto para México:

Stefan Braun, VP of Product Lifecycle Management
& Industry 4.0 / T-Systems.

Qué es Industria 4.0:

Jair Mexía, Líder de Digitalización /
Siemens Mesoamérica.

Sobre la palabra "revolución":

Eberhard Klotz, Head of Marketing,
Products and Technologies / Festo.

Sobre el análisis de datos en la industria:

Carlos Conde Álvarez, Director de Automatización
e Industria 4.0 / Bosch México.

El potencial para aumentar la productividad:

Panel: Oportunidades y retos de la Industria 4.0 en México

Iván Pelayo, V.P. de las Divisiones
Digital Factory, Process Industries & Drives /
Siemens Mesoamérica:

Bernd Schreiber, CEO de Festo México:

Héctor Villanueva, Director Regional de Automotriz
NAFTA / T-Systems:


"La firma del acuerdo es un gran paso para la formación dual"

El presidente de la CCE, Juan Pablo Castañón, y el secretario de educación Aurelio Nuño Mayer firmaron el acuerdo.


Para CAMEXA, la firma de un acuerdo de cooperación entre el gobierno y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) es un importante paso para la creación del Modelo Mexicano de la Formación Dual. El acuerdo que prevé establecer la formación dual en todo el territorio mexicano fue firmado por el secretario de educación Aurelio Nuño Maye y el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, el 22 de febrero en la Ciudad de México.

 

„México enfrenta el gran reto de establecer a corto plazo un sistema que ha evolucionado durante siglos en Alemania", comentó el director adjunto de CAMEXA, Andreas Müller. „El acuerdo significa un gran paso para realizar esta tarea", agregó.

 

CAMEXA asesora, en coordinación con el DIHK, la organización cúpula de las Cámaras Alemanas, al gobierno mexicano y a las organizaciones empresariales. Socios de cooperación son el Instituto de la Formación Profesional de Alemania (BIBB), la Cooperación Alemana (GIZ), y la Embajada Alemana en México es la encargada de la coordinación. 


Presentación del proyecto "Solar Payback"

Presentación del proyecto Solar Payback en las instalaciones de la Conuee en la ciudad de México. 

El pasado 10 de febrero se llevó a cabo la reunión de arranque del proyecto Solar Payback en las oficinas de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee). Solar Payback es un proyecto del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear (BMUB) del Gobierno Federal de Alemania que se está desarrollando simultáneamente en México, la India, Brasil y Sudáfrica.

 

El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.96 millones de euros (64,5 millones de pesos) y está dedicado a impulsar el aprovechamiento del calor generado en los procesos de producción industrial. Aquí encontrará más información.


Gestión de Crisis y Continuidad de Negocios

Pierre de Hail, Director General de Janus Group de México, tiene más de 35 años de experiencia a nivel gerencial en seguridad internacional y gestión de crisis. 

 

 

El miércoles, 8 de febrero del 2017, se realizó en el Media Center de CAMEXA la ponencia por parte de Pierre de Hail sobre la “Gestión de Crisis y Continuidad de Negocios”, en la que se habló de las mejores prácticas para reaccionar de forma proactiva en un caso de crisis.

 

Entre otros, Pierre de Hail comentó que el 97% de las empresas no se protegen contra ataques cibernéticos y que lo primero que se pierde en una situación de crisis es la comunicación.

 

Después de la exposición se hizo una pequeña ronda de preguntas, en la que el resto de los miembros del comité aportaron sus inquietudes y conocimientos.


El socio de CAMEXA INP inauguró su sede en Querétaro. La compañía de origen alemán prestadora de servicios de ingenería, empezó sus actividades en 2015 con una pequeña oficina, pero después de poco tiempo decidió abrir una sede propia. En la foto los señores Georg Jester, Juan Pinto, Andreas Droege y Knut Mertens durante el corte de listón.



  • A partir del 24/03: Taller de Certificación en Dirección y Administración de Proyectos (Project Manager)

  • 27/03: B2B Sector Automotriz: Proveedores alemanes se reunen con OEMs japonesas en Querétaro. 

  • 27/03 - 31/03: Una delegación de empresarios mexicanos visita la feria  WASSER BERLIN INTERNATIONAL 2017

  • 03/04 - 07/04: Eficiencia Energética: Viaje informativo de empresarios mexicanos a Alemania 

  • 07/05 – 20/05 Residencia temporal en Alemania “Business Design – Innovative Business Model 4.0”, Munich, Feldafing

  • 08/05 – 11/05 Delegación “Equipo Médico” de empresas alemanas a México+Congreso “Tecnología Médica – made in Germany”, Ciudad de México

  • 21/05 – 24/05 Delegación empresarial proveniente de Hesse a México y Colombia, Ciudad de México

  • 11/06 – 18/06 Delegación empresarial proveniente de Baja Sajonia a México y Cuba, Ciudad de México, Guadalajara, Habana

  • Delegación “Aeronáutica” de empresas asociadas a la Cámara Alemana de Comercio e Industria en Atlanta, Ciudad de México, Querétaro, Chihuahua

  • 11/09 – 15/09 Delegación “Eficiencia Energética en la Industria” de empresas alemanas a México Ciudad de México

  • 18/09 – 22/09 Delegación empresarial proveniente de Sajonia a México Ciudad de México, Querétaro, Guanajuato

  • Delegación empresarial del GTAI Neue Bundesländer Ciudad de México, Guadalajara

  • 06/11 – 08/11 Delegación empresarial proveniente de Renania-Palatinado a México, Ciudad de México, Aguascalientes

  • 12/11 - 18/11 Delegación empresarial proveniente de Renania del Norte Westfalia a México y Cuba.

    13/11 – 17/11 Delegación “Energía Solar” de empresas alemanas a México, Ciudad de México

 ► Información detallada sobre los eventos

 


CAMEXA da la bienvenida a sus nuevos socios 

Algunos de los nuevos socios acudieron al evento Bienvenido@CAMEXA para presentarse e informarse a detalle sobre la oferta de la Cámara.

(Ingresos desde noviembre de 2016):




AFIMAC México, S. de R.L. de C.V.

www.afimacglobal.com

 

Seguridad Privada, Investigaciones, Consultoría, Seguimiento de GPS, Respuesta ante Emergencias y Crisis.







Anuka, S.A. de C.V.

www.anuka.com.mx

Comercialización y distribución de productos químicos para diferentes industrias.

 

 




Banco Santander (México), S.A.

www.santander.com.mx

Entidad bancaria mexicana que agrupa un conjunto de empresas de servicios financieros, perteneciente al Grupo Financiero español Santander. 





Brose México

www.brose.com

Brose México Planta Benito Juárez

Brose es el quinto proveedor de automoción familiar más grande del mundo. Nuestros sistemas mecatrónicos para puertas, asientos o motores eléctricos y accionamientos se pueden encontrar en cada segundo vehículo nuevo alrededor del mundo hoy. Más de 80 fabricantes y 40 proveedores confían en nuestra eficiencia y rendimiento. Más de 24,000 empleados en 60 emplazamientos en 23 países garantizan calidad e innovación.

Brose Querétaro, S.A. de C.V.

Producción de sistemas mecatrónicos para asientos de automóviles.

BSM, S.A. de C.V.

 

Producción de autopartes para industria automotriz.

 

 




Claibi, S.A. de C.V.

www.grupoclaibi.com

Brindamos soluciones en transportación ejecutiva y turística, con más de 15 años de experiencia en el servicio a directores y ejecutivos de corporativos nacionales y multinacionales. Servicios por trayecto, a disposición o por hora, en Ciudad de México y al interior de la república. Con altos estándares de calidad, puntualidad, seguridad y personal altamente calificado.

 




Diseñadora y Comercializadora, S.A. de C.V.

www.dycsa.com.mx

Contamos con la distribución de varias marcas de renombre con una excelente calidad que en conjunto con el área de ingeniería de aplicaciones y diseño se suministran productos y se desarrollan proyectos de acuerdo a las necesidades del cliente. 

EgeTrans México, S.A. de C.V.

 

Como empresa mediana activa a nivel mundial, EgeTrans ofrece a sus clientes soluciones logísticas a la medida. Especializada en la conexión de los dos grandes mercados mundiales, Europa y Norteamérica, EgeTrans con sede en Marbach (Alemania) y oficinas adicionales en Estados Unidos de América y en México, demuestra que perfección no es casualidad. El objetivo de EgeTrans es coordinar la multitud de los medios de transporte, optimizar el almacenamiento y formar vías navegables, aéreas y terrestres en una cadena de suministro completa desde el productor hasta el cliente. En conjunto con nuestros clientes mantenemos el control en todo momento para poder reaccionar rápidamente ante todas las situaciones.






Gala Arquitectos e Ingenieros

www.galaandassociates.com

Somos una empresa proveedora de servicios de ingeniería y arquitectura, entre los cuales destacan: 

-Diseño de naves industriales y de sus facilidades. Proyectos de instalación o ampliación de espacios industriales.

-Elaboración de Proyectos Ejecutivos. 

-Gerencia de Proyectos (Project Management). 

-Administración de la construcción (Planeación, Organización, Dirección y Control) incluyendo Supervisión de Obra Civil.

-Estudios de Ingeniería (topografía, mecánica de suelos, estructurales, instalaciones industriales, etc.).

 

-Consultoría técnica y administrativa.





 

 Grupo Temat

 www.grupotemat.com

 

Recursos Humanos, administración de nómina, personal de construcción.






Ingeniería y Mantenimiento Eléctrico Figueroa, S.A. de C.V.

www.imefmex.com.mx

 

Servicio e ingeniería eléctrica, calidad de energía, instalaciones eléctricas y distribuidores exclusivos de OBO BETTERMANN.








IOS Offices de México, S.A. de C.V.

www.iosoffices.com

 

IOS Offices ofrece la renta de oficinas equipadas y el concepto de coworking. Permite a sus socios tener un ambiente laboral productivo por medio de infraestructura de la más alta calidad, la mejor imagen corporativa y una amplia gama de servicios de oficina.







Leghan Trade & Logistics Services, S. de R.L. de C.V.

www.leghan.com.mx

 

Freight Forwarder/Agente de carga: proporcionamos servicio de transportación de mercancía en todas sus modalidades (marítimo, aéreo y terrestre) y los servicios logísticos integrales que complementa esta actividad desde y hacia todo el mundo. 










MAGUESA Promotoría, S.A. de C.V.

HYDROPURE

www.maguesa.comwww.hydropure.com.mx

 

Construcciones, proyectos y plantas de tratamiento para aguas residuales con base en humedales artificiales.






Materiales Industriales Jerez, S. de R.L. de C.V.

www.materialesjerez.com.mx

 

Fabricación, distribución y comercialización de materiales para la construcción. 






Metalsa, S.A. de C.V.

www.metalsa.com

 

Metalsa, una subsidiaria de Grupo Proeza, produce componentes estructurales para el mercado de vehículos ligeros y comerciales. Sus productos incluyen chasises, componentes estructurales, estampados y ensambles para autos de pasajero y camiones ligeros, así como largueros y travesaños para vehículos pesados y autobuses. La compañía tiene operaciones en Alemania, Argentina, Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, Japón, México, Tailandia, Sudáfrica y una asociación en Reino Unido. Metalsa se distingue por ofrecer calidad, servicio, innovación y especialización a cada uno de sus clientes.  Fundada en 1956, Metalsa actualmente tiene 12,000 empleados.








Notario No. 190 de la CDMX

www.notaria190df.com.mx

Celebración de compraventas, donaciones y sucesiones. Planeación del patrimonio mediante testamento público abierto. Constitución de todo tipo de sociedades, protocolización de actas, transformaciones, fusiones, escisiones de toda clase de sociedades. Mediación de conflictos entre los socios de cualquier compañía y de los acuerdos que se generan por divorcio, entre cónyuges, tanto en México como en su caso, en Alemania.





RH y Consultoría Vica, S.A. de C.V.

Servicios de outsourcing de mano de obra general y especializada tanto operativa como administrativa, incluyendo los servicios de nómina y administración de estos RH. Tenemos la capacidad de abastecer al personal con los recursos materiales que requieren para desarrollar sus funciones. También tenemos servicios de reclutamiento. 




 

Santistevan & Duclaud Abogados

www.santistevan.com.mx

Firma de Abogados dedicada a asesorar a empresas internacionales y nacionales en todas sus áreas de negocios, desde acuerdos iniciales hasta operaciones complejas.  

La mayoría de nuestros clientes vienen de Europa, Norteamérica, Asia y Latinoamérica.

Nuestros servicios incluyen: establecer empresas, gobierno corporativo, contratos de todo tipo, fusiones y adquisiciones, créditos y garantías.  Igualmente damos asesoría fiscal, laboral, inmobiliaria, juegos y sorteos, migratorio y trámites regulatorios y registros de salud y propiedad intelectual. Se realizan solicitudes y reclamaciones ante Gobierno. 

Nuestra firma mantiene una excelente reputación, por más de 25 años. Jorge Santistevan, Socio Fundador, tiene más de 36 años de experiencia, y esta admitido a la práctica profesional en Estados Unidos y en México.

 

Nuestra Firma mantiene estrictos principios éticos, controles de calidad, y una excelente organización y sistemas actualizados. 

Swiss Business Simulation

Aprendiendo de una manera divertida! Games speak a language everybody understands!

 

Somos una compañía especializada en Simulaciones de Negocios en tablero, significa que podemos hacer una simulación de una planta de producción, de una empresa, de un hotel, etc. en la mesa, a fin de analizar diferentes retos internos y encontrar posibles situaciones.








Tecnologías Computarizadas para Manufactura, S.A. de C.V.

www.tcm.com.mx

 

Comercialización de impresoras en 3D, robots Yaskawa, routers, vacuum casting, importación y exportación de sistemas y equipos para el diseño, ingeniería y manufactura por métodos convencionales y asistidos por computadora. Software: CAD/CAM/CAE, Predator. Prestamos todo tipo de servicios, asesoría, consultoría y supervisión en materia de diseño, ingeniería y manufactura. 

 


Aktuelle Informationen zu Geschäftschancen und Entwicklungen auf dem mexikanischen Markt




Möchten Sie sich für diesen Newsletter anmelden?

Oder möchten Sie den Newsletter abbestellen? 

 

Dann schreiben Sie bitte an  Björn Lisker