Florian Steinmeyer, Director de la Oficina para México y Cuba, Germany Trade & Invest (GTAI) y Johannes Hauser, Director General de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), aliado estratégico de ProMéxico para la participación de México en la Hannover Messe 2018. 

Estimados lectores:

 

Les damos la más cordial bienvenida a este primer número del boletín especial con motivo de la participación de México como país socio en la feria Hannover Messe 2018. La feria es considerada la plataforma más importante a nivel mundial para presentar las innovaciones de la industria. México es el primer país socio latinoamericano en la muestra que se realiza en el recinto ferial de la ciudad alemana de Hannover. 

 

Durante los próximo meses, este boletín los informará sobre temas de interés relacionados con la industria mexicana.

 

Cordialmente,

 

Florian Steinmeyer, Director de la Oficina para México y Cuba, Germany Trade & Invest (GTAI)

Johannes Hauser, Director General de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA)

El interés en la Industria 4.0 aumenta en México

Por Florian Steinmeyer, Germany Trade & Invest

 

La industria genera alrededor de un tercio del PIB mexicano y representa el 35 por ciento de las exportaciones. En materia de Industria 4.0, la cual se refiere a una producción conectada y flexible, las empresas nacionales muestran un creciente interés ya que México compite con los principales países industrializados en los mercados mundiales. Además, para cumplir con los actuales retos de diversificar el comercio externo, es evidente contar con equipo de producción más sofisticado.

 

 

En los últimos años, en su mayoria empresas extranjeras, invertieron miles de millones de dólares en la industria mexicana. El segundo país más grande de América Latina se ha convertido en una nación industrializada que abastece principalmente a los EEUU, pero también a otros mercados de Europa y Asia, con vehículos, autopartes, piezas de aviones y dispositivos electrónicos.

 

En consecuencia, una producción más flexible a través de tecnologías de la Industría 4.0 es un tema clave. Eso se refleja en la invitación de México como primer país ocio latinoamericano en la edición 2018 de la Feria de Hannover (Hannover Messe), la feria de la industria más importante a nivel global.

 

Ventas de equipo crecen con doble dígito

 

La Asociación Americana de Telecomunicación 5G Americas estima que en 2017 las ventas de equipos para dispositivos conectados (Internet of Things) en México llegaron a 4 mmd, un 26 por ciento más que en el año anterior. Alrededor del 70 por ciento de los productos son para clientes corporativos que invierten principalmente en la comunicación entre máquinas.

 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a fines de 2016, alrededor de 1.8 millones de máquinas estaban equipadas con tarjetas móviles. En relación a su población, sin embargo, México ocupa el último lugar entre las 30 economías industrializadas y emergentes encuestadas.

 

El paquete completo sí importa

 

Frente a Germany Trade & Invest, proveedores alemanes comentan que la Industría 4.0 es un tema que abarca cada vez más interés en México. Sin embargo, como proveedor es muy importante aliarse con socios para proporcionar a los clientes un paquete completo, es decir poder incluir además de las máquinas y los equipamientos, también el software y los servicios cloud, entre otros.

 

Por el lado alemán, empresas como Bosch, Dürr, Festo, Kuka, Pepperl + Fuchs, SAP, Siemens, thyssenkrupp Industrial Solutions y T-Systems se encuentran entre los principales proveedores de equipos de automatización, integración y software en México. Además, compañías con actividad internacional como ABB, Cisco, Dassault Systèmes, GE, IBM y Rockwell están activas en el país con sus soluciones correspondientes.

 

Grandes empresas mexicanas como Bimbo y Femsa, así como fabricantes y suministradores en la industria automotriz, eléctrica y aeroespacial son clientes potenciales. Por ejemplo, la industria automotriz demanda equipo GPS para la ubicación de partes dentro de la planta, sistemas para la comunicación entre máquinas y sensores de pisos inteligentes. Es por eso que debido al mayor volumen de datos, también se necesita ampliar la comunicación interna de la planta via Wifi.

 

La calificación, clave para el éxito

 

Un desafío importante es la calificación del personal, tanto por el lado de los proveedores de equipo como por sus clientes. La universidad RWTH en Aquisgrán, a  través de la empresa PEM en México, está coayudando a pequeñas y medianas empresas del sector automotriz en la organización de una producción moderna.

 

Además, tanto las preocupaciones en cuanto a la seguridad de los datos como la infraestructura limitan la adopción de las tecnologías de la Industria 4.0. Mientras las áreas metropolitanas como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey están bien conectadas, en las ciudades medianas y las áreas rurales, la banda ancha no siempre permite trabajar con las enormes cantidades de datos generados por las máquinas conectadas.

 

Mayor información sobre oportunidades de negocio en Alemania y México encontrará en:

Aquí podrá descargar el folleto con información sobre la HANNOVER MESSE 2018.

La página de ProMéxico informa sobre la participación de México en la feria.

 

Su contacto en ProMéxico:

Anna-Magdalena Schober 

Coordinadora / Projektleitung Hannover Messe 2018 

Unidad de Promoción de Negocios Globales 

anna.schober@promexico.gob.mx