Startups apoyan a la digitalización de la industria mexicana

Por Florian Steinmeyer, Germany Trade & Invest

 

El ecosistema mexicano de startups se está expandiendo y alcanza nuevas etapas de desarrollo. Esto muestran las cifras actuales de inversiones de fondos nacionales e internacionales en el país. Aunque la atención se centra en los servicios financieros y de internet, también hay proyectos interesantes en el sector industrial. Las empresas e instituciones alemanas ya están buscando oportunidades de cooperación.

 

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) existen cerca de 60 fondos de capital semilla en México, que en conjunto han proporcionado alrededor de 1,600 mdd en capital de riesgo. Cabe destacar que en los últimos dos años, 32 empresas jóvenes han recaudado más de $ 4 millones cada una, lo que las convierte en uno de los objetivos de inversión más maduros.

 

Expertos creen que en los próximos años, algunas compañías recaudarán fondos de hasta 50 millones de dólares. De esta forma, podrían convertirse en potentes jugadores a nivel internacional en sus respectivas industrias. Amexcap presta información sobre los principales fondos y sus inversiones en: http://bit.ly/2BhCetE

 

Según el gobierno mexicano, los empresarios no solo crearán nuevos empleos a largo plazo, sino también deberían ayudar a toda la economía en términos de la digitalización. En consecuencia, las startups son un tema clave en la participación de México en la Fería de Hannover (Hannover Messe) 2018, dónde México será el primer país socio de América Latina.

 

Mercado con oportunidades y desafíos

 

Un ejemplo de la tecnología en la agroindustria, es la empresa Mezcal Technologies. Fundada en 2013, la compañía con sede en la Ciudad de México desarrolla plataformas de software para el manejo de inventarios y la gestión de la cadena de suministro de productores y distribuidores de alimentos. Según Moisés Rodríguez Hernández, Director Comercial de Mezcal Technologies, el siguiente paso es tecnificar el campo, al proporcionar software y hardware para la producción, distribución y comercialización de alimentos.

 

En este sentido, trabajan en la integración de la Industria 4.0 con sensores dentro del suelo e imágenes satelitales que ayudarán a los productores a monitorear el crecimiento y detectar posibles plagas, a través de su equipo de cómputo, tablet o smartphone. El hardware necesario se desarrolla junto con un socio. En febrero de 2018, las compañías planean lanzar un proyecto piloto en una plantación de frambuesas en el estado de Michoacán.

 

Moisés Rodríguez Hernández comenta que el desarrollo de nuevos proyectos no es nada fácil; sin embargo, el empresario y su compañía creen firmemente en el mercado mexicano, debido al enorme potencial de modernización. Desde su experiencia lleva mucho tiempo convencer a los empresarios locales tradicionales de las nuevas posibilidades.

 

Grandes corporaciones buscan las mejores ideas

 

No sólo los fondos de capital de riesgo apoyan a los fundadores mexicanos. Cada vez más empresas privadas están estableciendo programas de apoyo y competiciones con el objetivo de encontrar nuevas ideas para desafíos existentes o para futuros negocios.

 

Iniciativas para startups de empresas privadas en Mexico:

Iniciativa Empresa Sector Liga
Bosch Centraal  Bosch TI/Industria 4.0

http://bit.ly/2Ee6OTq

Eleva Food
Technology
Accelerator
Bimbo Alimentos

www.bimboeleva.com

Open Future / Wayra Telefónica Telecom. / TI

www.openfuture.org

Open Space BBVA Bancomer Servicios Financieros

http://bit.ly/1FdDZzQ

Posible Televisa / Nacional Monte de Piedad Diversos

www.posible.org.mx

TelmexHub Telmex Telecom. / TI

https://telmexhub.org

The Venture Pernod Ricard Medio ambiente / Sustentabilidad

http://bit.ly/2BMUZWK

Fuente: Germany Trade & Invest

A mediados de 2017, el grupo industrial alemán Bosch estableció su Centro de Innovación y Emprendimiento en Guadalajara junto con Centraal, un proveedor de espacio de trabajo compartido. En 2,000 metros cuadrados, Bosch ofrece espacios de trabajo y laboratorios de TI para fundadores, así mismo organiza seminarios y apoya el intercambio en las empresas jóvenes.

 

Incubadoras estatales

 

Las instituciones públicas mexicanas apoyan directamente las nuevas empresas. El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) tiene sus propios fondos, como el Fondo Nacional Emprendedor, e invierte en fondos privados de capital riesgo. La incubadora estatal más importante es Startup México (SUM). El centro fundado en 2014 ofrece en sus campus en la Ciudad de México, León, Querétaro y Mérida espacios de trabajo para empresas jóvenes como talleres y asesoría en temas legales.

 

Por parte de las instituciones alemanas, la Cooperación Alemana (GIZ) a través de su programa KOPLAN junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Representación del Estado de Baviera en México organizó un viaje para las empresas jóvenes mexicanas a Baviera en mayo de 2017. Los empresarios participaron en varios talleres y establecieron contactos con empresas alemanas. En octubre de 2017, expertos de Baviera en el tema de la Industria 4.0 participaron en un evento en Guadalajara para profundizar la cooperación.

 

Florian Steinmeyer es el Director de la Oficina para México y Cuba, Germany Trade & Invest (GTAI)

 

Mayor información sobre oportunidades de negocio en Alemania y México encontrará en:


Su contacto en Hannover Fairs México (subsidiaria de Deutsche Messe AG):

Eduardo López Macías 

Project Manager: México País Invitado a la Hannover Messe 2018 

eduardo.lopez@hfmexico.mx

 

Su contacto en ProMéxico:

Anna-Magdalena Schober 

Coordinadora / Projektleitung Hannover Messe 2018 

Unidad de Promoción de Negocios Globales 

anna.schober@promexico.gob.mx 

Descargue el folleto con información sobre la HANNOVER MESSE 2018.


CAMEXA en la Feria de Hannover 2018

La Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) es aliado estratégico de la presencia de México en la edición de 2018 de la Feria Hannover Messe. Los colaboradores de CAMEXA informarán en el pabellón mexicano sobre los servicios de la Cámara, así como sobre las oportunidades que ofrece el mercado mexicano.

Entre otros, informarán sobre los siguientes temas:

  • Bajo la marca de CAMEXA Plus, el Centro de Capacitación de la Cámara ofrece cursos, seminarios y talleres que capacitan a los participantes para manejar los procesos de la Industria 4.0.
  • Con el fin de implementar modernos sistemas de ahorro energético, CAMEXA apoya a las compañías a formar Redes de Aprendizaje que facilitan el intercambio de experiencias y mejores prácticas.
  • Los expertos de CAMEXA promueven, en el marco del proyecto Solar Payback del gobierno alemán, el uso del calor solar para procesos industriales que requieren energía térmica.
  • El departamento de Formación Profesional Dual coadyuva a sus contrapartes públicas y privadas en la implementación y la ampliación del Modelo Mexicano de Formación Dual. 

El pabellón mexicano estará ubicado en la entrada "West 2" en la sección "Global Business & Markets". La Feria de Hannover ofrece un excepcional escenario internacional para que México se presente como socio innovador de los procesos industriales en el mundo.


4th Networking Event for the Oil and Gas Industry

Conferencia en el marco de la HANNOVER MESSE

 

El evento es organizado por el Global Cluster for OIl & Gas, una iniciativa internacional de las Cámaras Alemanas alrededor del mundo. El objetivo del evento es presentar el panorama actual sobre las oportunidades y el potencial de mercado de las principales regiones petroleras, así como presentar la publicación internacional de dicho Cluster: "Doing Business in the Oil & Gas Sector: Opportunities for German Companies 2018".

 

Encontrará la información detallada, así como la publicación en formato PDF en esta página