Industria 4.0 para la industria automotriz

Por Florian Steinmeyer, Germany Trade & Invest

 

La industria automotriz es actualmente la rama más dinámica de la industria mexicana y, por lo tanto, ofrece el mayor potencial para la producción digitalizada. México se ha convertido en el séptimo fabricante más importante de automóviles en el mundo. En los próximos años, el país podría superar incluso a Corea del Sur e India y subir al quinto lugar. La fuerza detrás de este desarrollo viene de las exportaciones de automóviles, especialmente a Estados Unidos. Más de la mitad de los automóviles producidos en México está destinado al mercado estadounidense.

 

Este último ha crecido constantemente en los últimos años, y las ventas domésticas en México también avanzaron fuertemente. A pesar de la actual renegociación del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TCLAN), la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz prognostica un aumento de la producción a 4 milliones unidades en 2018.

 

Producción automotriz en México 

Categoría 2013 2014 2015 2016 2017 2018  
Automóviles (millones de unidades)  2.9 3.2

3.4

3.5

3.8

4.0

Trailers y autobuses (unidades) 136,669 160,972

190,978

150,889

112,799 

no inf.

2018: Pronóstico. 
Datos trailers y autobuses 2017: ene. - sep.

Fuentes: AMIA, ANPACT

Nuevas plantas de ensamblaje

 

Casi todos los principales fabricantes de automóviles ahora fabrican en México. Los fabricantes actualmente mantienen alrededor de 20 plantas de ensamblaje y componentes en el país. Este número aumentará en 2018 y 2019, respectivamente, cuando BMW, Toyota y Mercedes-Benz (junto con Nissan) abrirán nuevas fábricas.

 

Al mismo tiempo, la red de proveedores se está expandiendo, lo que, al igual que los OEM, está compuesta principalmente por compañías extranjeras. La inversión extranjera directa en el sector del transporte ha aumentado constantemente en los últimos años a $ 61 mil millones, o más del 12 por ciento del stock total. Las empresas alemanas, junto con EU y Japón, se consideran los inversores más importantes.

 

Fabricantes de piezas se muestran optimistas

 

La asociación de la Industria Nacional de Autopartes (INA) es optimista para los próximos años a pesar de la renegociación de Nafta. El presidente de INA, Óscar Albin, estima que la producción de piezas puede aumentar en un 23 por ciento entre 2017 y 2025. Esa dinámica se debe tanto a la capacidad de producción adicional en México como al negocio de exportación. Actualmente, cerca del 44 por ciento de la producción de autopartes está destinada a fabricantes en el país, el 33 por ciento se exporta, principalmente a Estados Unidos y el resto se refiere al negocio de refacciones. La producción subió a 83 mmdd en 2017, un aumento de poco menos del 4 por ciento en comparación con 2016.

 

Sin embargo, la inversión extranjera directa ya no alcanza el nivel de años anteriores. En el 2016, los fabricantes de autopartes gastaron alrededor de 2 mmdd. Según INA, la cifra se estabilizará en 2017 y probablemente también en 2018 al rededor de 1.3 mmdd. Esto se debe a la actitud tímida de las empresas con respecto a nuevas inversiones. Por otro lado, el desarrollo refleja una consolidación del sector. Esto se vio reflejado en los últimos años cuando  México dio la bienvenida a toda una ola de proveedores del sector automotriz.

 

Necesidad de nuevos productos y servicios para la digitalización

 

La mayoría de los proveedores Tier1 y Tier2 ya tiene presencia en México por lo que las nuevas inversiones actualmente se concentran en empresas del nivel 3, proveedores de servicios y fabricantes de insumos como el acero laminado. Otra tendencia es que los proveedores locales están expandiendo su base de clientes más allá de los OEM de su propio país de origen.

 

Los proveedores alemanes de maquinaria registran un alto crecimiento de ventas. Las exportaciones de maquinaria de inyección de plástico y hule así como de herramienta, divisiones relacionadas con el sector automotriz, se han aumentado constantemente a excepción del 2016.

 

Según Héctor Melicoff, Managing Director de Wafios México, el mercado mexicano es interesante para proveedores alemanes. Según el experto, la mayoría de los fabricantes en el sector automotríz solicita la última generación de equipos para satisfacer las demandas de sus clientes. Esto ha beneficiado a fabricantes alemanes de maquinaria.

 

Exportaciones alemanas de maquinaria para la industria automotríz de México (mdd):

Categoría 2014 2015 2016 2017 (3) Crecimiento 2017/2016 (3)
Inyección de plástico y hule (1)  147.9 188.9

281.8

148.9

22.3

Maquinaria y herramienta 2) 257.5 357.7

269.7

203.2

17.9 

1) posición HS 8477; 2) posición HS 8456 a 8463; 3) primer semestre

Fuente: UN Comtrade

 

 

Las oportunidades de negocios para proveedores de máquinas se están ampliando y transformando gracias a la expansión de la industria automotriz en México. Vale la pena mirar más allá de la producción clásica de partes. El sector necesita más equipos y servicios para la producción conectada, el control de calidad, certificación, capacitación y desarrollo. Algunos ejemplos de compañías alemanas en estas áreas son PEM México, un spin-off de RWTH Aachen, y la empresa Ingenics, desarrolladora de cadenas de suministro.

 

 

Florian Steinmeyer es el Director de la Oficina para México y Cuba, Germany Trade & Invest (GTAI)

 

Mayor información sobre oportunidades de negocio en Alemania y México encontrará en:

 


Germany Trade and Invest en la Feria de Hannover: "Integrated Industry - Connect & Collaborate"

"Integrated Industry - Connect & Collaborate" – This is the key theme and motto of the Hannover Messe 2018 (April 23–27, 2018) at which more than six thousand companies will present their products and services for the industry of the future.

 

Germany Trade & Invest will also be attending HANNOVER MESSE 2018 – the must-attend event for all interested in tomorrow’s markets. Visit our booth in the INVESTMENT LOUNGE where our teams of experts will be on hand to answer all of your questions about Germany as a business location.

 

Find out more about the opportunities being created by connected factories, intelligent products and smart services and their supporting role in Germany’s Energiewende (“Energy Transformation”).

 

Our activities at the Hannover Messe.


EN LA PRENSA


Su contacto en Hannover Fairs México (subsidiaria de Deutsche Messe AG):

Eduardo López Macías 

Project Manager: México País Invitado a la Hannover Messe 2018 

eduardo.lopez@hfmexico.mx

 

Su contacto en ProMéxico:

Anna-Magdalena Schober 

Coordinadora / Projektleitung Hannover Messe 2018 

Unidad de Promoción de Negocios Globales 

anna.schober@promexico.gob.mx 

Descargue el folleto con información sobre la HANNOVER MESSE 2018.