No. 218 - 8 de febrero 2024

Contacto: Björn Lisker





Estimados socios de CAMEXA:

 

Durante el año pasado, el comercio mexicano-alemán creció en un impresionante 13.6 por ciento. Según la información publicada recientemente por la Oficina de Estadística del gobierno alemán, las exportaciones alemanas a México aumentaron un 15.7 por ciento alcanzado un volumen de 18.9 mil millones de euros. En la dirección inversa, el comercio creció un 10 por ciento y llegó a 10.1 mil millones de euros. Por ende, el volumen total del comercio bilateral fue de 29 mil millones de euros. México es el socio comercial número 24 de Alemania a nivel global y mantiene su posición como primer socio en América Latina. Le sigue Brasil en el lugar 27 con un volumen comercial de 21 mil millones de euros.

 

Aun sin tener conocimiento de estas buenas cifras, el ambiente en nuestros Cócteles de Año Nuevo en Ciudad de México y Querétaro fue muy ameno. Entre nuestros socios, el optimismo sigue estando fuerte en cuanto al desarrollo de sus negocios; a pesar de algunas dudas que siempre conlleva un año electoral.

 

CAMEXA arranca el nuevo año con fuerza: con varios nuevos socios que les presentamos en esta edición.

 

Con cordiales saludos y mis mejores deseos,

 

Johannes Hauser
Director General


El Cóctel de Año Nuevo de CAMEXA reunió a 225 socios

225 socios asistieron al tradicional Cóctel de Año Nuevo de CAMEXA que se llevó a cabo el 24 de enero en el Club de Industriales en Polanco.

Palabras del Presidente del Consejo de la Cámara, Alejandro Preinfalk

El Presidente del Consejo Directivo de la Cámara, Alejandro Preinfalk (Siemens México, Centroamérica y el Caribe) mencionó durante su discurso que de cara al año 2024, nos encontramos ante un mundo de posibilidades sin precedentes: nearshoring, una acelerada transformación tecnológica, mercados globales cambiantes, retos complejos en materia ambiental, y escenarios políticos nacionales e internacionales que están por renovarse.

 

"Nuestras alianzas se vuelven aún más relevantes y por esto no debemos perder de vista los cuatro pilares de CAMEXA: las empresas, el desarrollo sustentable, la digitalización, y el desarrollo de talento. Comprometámonos a intensificar esfuerzos, a explorar nuevas vías de cooperación, y a liberar todo el potencial de nuestra asociación."

 

"Por ejemplo, un área importantísima para enfocarnos este año es en la educación. CAMEXA lidera el modelo alemán de educación dual en México, con el que buscamos desarrollar conocimientos tecnológicos en tendencias de manufactura y digitalización, y proporcionar experiencias para que los estudiantes se integren de forma eficaz al mercado laboral."

 

"Otra área de gran oportunidad está en fortalecer nuestros esfuerzos alrededor de la sustentabilidad; que el desarrollo económico esté basado en procesos productivos innovadores que reduzcan y reviertan los impactos ambientales, y que cada vez sea más acelerada nuestra transición hacia energías limpias. Esta es quizá nuestra mayor tarea hoy en día, no solo como empresas y como industrias, pero como humanidad."

Discurso del Embajador de Alemania Wolfgang Dold

El Embajador de Alemania Wolfgang Dold destacó en su discurso los exitosos proyectos de la cooperación mexicano-alemana que se realizaron durante el año pasado como son la cooperación en el aprovechamiento del hidrógeno verde, el Diálogo Digital y el programa "Fit For Partnership" que ya lleva funcionando diez años en México. Con respeto a este último programa, el Embajador agregó: "Nos alegramos que ya se están preparando los siguientes grupos de ejecutivos para emprender sus viajes a Alemania."

 

Al tenor de Alejandro Preinfalk, el Sr. Dold subrayó la importante participación de CAMEXA en la formación profesional dual en México. Agregó que dicho modelo podría ser una contribución clave al corredor transatlántico: "Para la realización exitosa de este proyecto fascinante y de alcance global, se requiere contar con personal calificado".

 

A concluir su discurso, el Embajador Dold agradeció al equipo de CAMEXA por su labor durante el año pasado y "especialmente al Consejo Directivo por definir el rumbo de esta importante asociación mexicano-alemana". Finalmente, mencionó el papel que juegan los representantes de CAMEXA para que la presencia del empresariado  alemán tenga un fuerte eco en diferentes regiones del país.

El siguiente video ofrece impresiones de nuestro Cóctel de Año Nuevo:

Cóctel de Año Nuevo de CAMEXA Bajío

El Director de CAMEXA en el Bajío, Thomas Meller, tuvo la oportunidad de saludar a 135 socios de la Cámara en el marco del Cóctel de Año Nuevo de la oficina que se realizó el 31 de eneroen el Café Moser. Por parte de CAMEXA asistieron también Johannes Hauser y el Director General Adjunto, Andreas Müller. El gobierno del Estado de Querétaro fue representado por el Secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Del Prete.

Comenzando de izquierda: El Cónsul Honorario de Alemania y socio de CAMEXA (WMP Mexico Advisors), Thomas Wagner; el Secretario Marco Del Prete; el Director de CAMEXA Bajío Thomas Meller y Johannes Hauser.

 

CAMEXA Bajío agradece a los patrocinadores del evento:

Delegación empresarial: Tecnologías y Servicios Civiles de Seguridad Made in Germany

El Ministerio Alemán de Economía y Protección Ambiental, a través de la Iniciativa de Exportación de Tecnologías y Servicios de Seguridad Civil del gobierno federal de Alemania en colaboración con la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y SBS (Systems for Business Solutions GmbH) organizan la visita a México de una delegación de empresarios alemanes del sector de tecnologías y servicios civiles de seguridad.

 

En el marco de la estancia de estas empresas alemanas en México, como evento central, y de manera presencial para los residentes de la zona metropolitana de la Ciudad de México se llevará a cabo el evento:

TECNOLOGÍAS Y SERVICIOS CIVILES DE SEGURIDAD MADE IN GERMANY

con posibilidades de networking y citas individuales:

Lunes, 19 de febrero 2024

De 9:30 a 13:30 horas

Hotel Double Tree by Hilton Santa Fé

* Salón Ballroom 3-4 *
Calle 3 #55, Col Lomas de Santa Fé
01219 Alc. Álvaro Obregón
Ciudad de México

Regístrese aquí >>

Virtual vía Zoom
para el resto de la República Mexicana

Modo conferencia                 
Sin opción de interacción directa
El link se proporcionará al momento del registro
Regístrese aquí >>

 

Después del evento, las empresas participantes tendrán la oportunidad de sostener citas individuales con las compañías alemanas, cuyos perfiles se presentan en el siguiente documento:

Download
Tecnologias Seguridad 2024.pdf
Adobe Acrobat Dokument 3.6 MB

Vacante de CAMEXA: Recepcionista

Image by Adrian from Pixabay
Image by Adrian from Pixabay

Responsable de ser el primer contacto con usuarios internos y externos presenciales, virtuales y telefónicos.

  • Escolaridad: Desde nivel medio superior terminado o Licenciatura (trunca o pasante)
     
  • Experiencia: comprobable mínima de un año
     
  • Idiomas: Español lengua materna, Inglés preferentemente.

    Consulte todos los detalles >> Vacantes CAMEXA

El Departamento de Desarrollo Sostenible ofrece una plataforma para socios y no socios de CAMEXA, la cual realiza eventos, proporciona consultorías, servicios y entrenamientos de alta calidad. Cuenta con un nuevo sistema de insignias basado en la metodología del Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS), adaptado y avalado por CAMEXA.


Para el año 2024, ofrecemos nuevamente una beca del 33% a las instituciones que inscriban a 3 personas de la misma organización al Diplomado European Energy Manager (EUREM). Les invitamos a consultar la oferta en el siguiente PDF:

Download
CAMEXA-Cursos-Sostenibilidad-2024.pdf
Adobe Acrobat Dokument 1.6 MB

El Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), a través de la Secretaría de Economía (SE) invitan a participar en el programa de cooperación empresarial “Partnering in Business with Germany” cuyo objetivo es que micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) mexicanas conozcan el mercado alemán y puedan establecer relaciones de negocios o alianzas a largo plazo con PYMES alemanas.

 

¿Quiénes pueden postular?
Dirigido exclusivamente a mujeres, gerentes de empresas MIPYMES facultadas para negociar y decidir en nombre de la empresa.

 

Consulte toda la información aquí:

Download
Women in Business Febrero 2024.pdf
Adobe Acrobat Dokument 185.6 KB

Inaugura BAADER oficinas y centro de servicio en Querétaro

El 26 de enero, la empresa alemana BAADER inauguró sus oficinas y centro de servicio técnico para sus equipos de procesamiento avícola en Querétaro. Equipada con su última innovación, el Cross-cut opener, diseñado para el mercado mexicano, brindará un impulso a la productividad del estado que se ubica en los primeros lugares de producción de pollo en el país.

 

El evento de inauguración contó con la presencia de Kourosh Pourkian, Director de Negocios de BAADER; Norbert Engberg, CEO de Baader Avicultura; y el Director General de BAADER México, Víctor García Pérez.

 

Como invitados especiales asistieron Thomas Wagner, Cónsul Honorario de Alemania en Querétaro; Fernando Vielma Delano, Presidente de CANACINTRA; Genaro Montes Díaz por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del gobierno del estado de Querétaro; y el Director de CAMEXA en el Bajío, Thomas Meller.

 

Homepage

Hoffmann Group celebra 10 años en México

 Las oficinas corporativas y el showroom de Hoffmann Group México en el parque industrial FINSA en Puebla.

Hoffmann Group celebra una década de excelencia en México, consolidándose como referente en herramientas y equipos industriales. Con más de 100 años de historia en Europa, su amplio catálogo y calidad han cautivado a empresas líderes en los sectores automotriz, aeroespacial y alimenticio.

 

Este aniversario refleja el compromiso de Hoffmann Group con la excelencia, ofreciendo soluciones de vanguardia y atención personalizada a los requerimientos de cada cliente. Un hito que fortalece su posición como socio confiable en la industria manufacturera mexicana.

 

Homepage

LESCHACO Mexicana, reconocida por segundo año consecutivo como "Top Employer"

Por segundo año consecutivo, LESCHACO Mexicana obtuvo la certificación "Top Employer", otorgada por el Top Employers Institute que permite a las organizaciones evaluar y mejorar sus condiciones de trabajo. Este programa se sustenta en la participación y resultados obtenidos en su HR Best Practices Survey, que incluye áreas como la Estrategia de Personas, Ambiente de Trabajo, Adquisición de Talento, Aprendizaje, Bienestar y Diversidad e Inclusión, entre otros.

 

LESCHACO Mexicana está comprometida a proporcionar un ambiente de bienestar para sus colaboradores. Por tal motivo desde hace dos años participa de manera voluntaria en esta certificación que reconoce la excelencia en las prácticas de recursos humanos.

 

Homepage

Global supply chains and their associated logistics networks are in a perennial state of flux. This comes off as no surprise to industry stakeholders, considering the very nature of their operations — an ecosystem where the market is cyclical, and freight is commoditized. For companies that build their operations across several geographic markets, the complexities surrounding their end-to-end supply chain operations can be daunting.

 

Read our Whitepaper:

Download
Holocene Whitepaper 2024.pdf
Adobe Acrobat Dokument 14.5 MB


Nuestros nuevos socios

Ingresos del 14 de noviembre de 2023 al 06 de febrero 2024

ALEPH RISK INTELLIGENCE

www.alephri.com

 

Empresa de tecnología mexicana enfocada en la generación de productos de inteligencia predictiva y gestión logística con inteligencia artificial.

 


Alianzas Corporativas de Firma Internacional
www.acfi.com.mx/

 

Nos dedicamos a incrementar y fortalecer habilidades blandas mediante cursos, seminarios y talleres en temas de Management.


Ofrecemos cursos especializados, workshops y servicios personalizados para ayudar a individuos y organizaciones a alcanzar sus metas educativas y mejorar el rendimiento laboral y de salud profesional.


Baader Food Systems Mexico S.A. de C.V.

www.baader.com

 

Comercializacion de equipos para la industria alimentaria.


Ekoa Arquitectura Bioclimática

ekoa.com.mx

 

Somos un despacho de arquitectos e ingenieros que ofrecemos una solución de diseño integral sostenible: poder llegar a un edificio net zero, net positive o regenerativo. Trabajamos la bioconstrucción, diseño, construcción sostenible, consultoría energética (estudios de iluminación natural, flujos de aire y ventilación, estudios de confort y demandas de climatización), desarrollo de ingenierías sustentables y eficientes, certificaciones, e informes ESG.


Eye C

www.eyec.com

Sistemas de automatización para el control de calidad de material de empaque. Desde la creación inicial del diseño hasta la inspección del 100% del producto. Atendemos a la industria farmacéutica, gráfica y alimenticia.


Fr. Meyer’s Sohn México

www.fms-logistics.com/

 

Fr. Meyer’s Sohn (FMS) es una empresa familiar de transportes a nivel global. Somos uno de los diez mayores transportistas marítimos de todo el mundo. Las soluciones intermodales para los clientes son una parte tan importante de nuestra cartera de productos como la optimización de las cadenas de suministro. Disponemos de 1,000 especialistas en transporte y logística que se ocupan de sus necesidades en más de 25 países.

 

Somos una empresa familiar que lleva 125 años siendo un socio de confianza para nuestros clientes. No queremos ser los más grandes en lo que hacemos, sino los mejores. Por eso concedemos un valor excepcional a la cercanía al cliente, la fiabilidad y la voluntad de servicio. Además, utilizamos tecnología líder en el mercado para ayudar a nuestros clientes a aumentar el valor de sus cadenas de suministro. Nuestro éxito sostenible se basa en la fidelidad de nuestros empleados altamente cualificados, nuestros socios y nuestros colaboradores en el ámbito del transporte.


Grupo Cobertura

www.grupocob.com.mx

 

Construcción de inmuebles comerciales, institucionales y de servicios.


Halder México

www.halder.com/de

 

Representante comercial en México de la firma alemana Erwin Halder, KG. Distribuimos productos para sujeción de piezas de trabajo, piezas estándar, herramientas de mano y componentes para las industrias aeroespacial y automotriz.


KORAGG MEXICO

koraggmexico.com/

 

Comercialización de fluidos industriales (lubricantes de alto performance, anticongelantes, anticorrosivos, grasas, filtros, etc.)
Representación de la marca AVIA Hermann Bantleon (Alemania).


Krannich Solar

krannich-solar.com/mx-es/

 

Krannich Solar significa 25 años de experiencia. Somos uno de los distribuidores fotovoltaicos líderes a nivel mundial. Expertos familiarizados con cada uno de nuestros productos, con conocimientos especializados, habilidad para identificar tendencias y sobre todo experiencia en el mercado fotovoltaico.


Leoni

www.leoni.com

 

Producción, ensamble, importación, exportación, comercialización, reparación y acondicionamiento de toda clase de máquinas y aparatos eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, así como accesorios, partes y componentes.


Lexat

lexat.mx

 

Servicios de contabilidad, auditoría e impuestos.


NAVIERA MEXIMARES, S.A. DE CV.

www.meximares.com

 

Freight Forwarder con más de 40 años de antigüedad, servicios marítimos LCL – FCL, carga proyecto y break bulk, contenedores tanque -isotanques, aéreos y terrestres FTL y LTL, almacenes, cross dock, cross-border, despacho aduanal y agenciamiento marítimo con oficinas propias en todos los puertos mexicanos y con una red mundial de agentes comerciales.


Nova Trading and Forwarding Group

nova-trading.com.mx

 

Gestión de servicios integrales de Comercio Exterior.


SAMSON

www.samson.com.mx/

 

Fabricación y mantenimiento de válvulas para el control de fluidos. Tenemos la capacidad de manejar desde agua y aire, hasta crudo de pozo a extremas presiones.


Testfarma

www.testfarma.com.mx/

 

Testfarma se posiciona como una empresa de vanguardia dentro del sector salud, especializándose en el diagnóstico oportuno de enfermedades y comprometiéndose con la excelencia, alineada con estándares de calidad nacionales e internacionales. Dentro de nuestro grupo, operamos tres unidades de negocio fundamentales:

 

Laboratorio de Referencia de Alta Especialidad: Un pilar en nuestro compromiso con la precisión y la calidad, dedicado a proporcionar análisis y diagnósticos especializados, con equipos de última generación.

 

Comercialización y Distribución de Insumos para el Diagnóstico: Esta unidad se enfoca en proveer a nuestros asociados con materiales y dispositivos de diagnóstico, asegurando calidad y vanguardia tecnológica en el sector.

 

Servicios Especializados de Salud: Un equipo de profesionales altamente capacitados lleva a cabo tamizajes extensivos a nivel nacional, destacando por su eficiencia y cobertura.

 

Además, nos distinguimos por contar con un equipo de personal en campo, altamente eficiente, dedicado a garantizar la trazabilidad completa de todos nuestros procesos, desde la toma de muestras hasta la liberación de resultados. Nuestro sistema interconectado y la estructura de negocio robusta nos permiten brindar soporte integral en cada proceso, asegurando un servicio excepcional a nuestros clientes y colaboradores.


VALENCIA DEL TORO & PROFESSIONALS, S.C.

www.valpro.com.mx/

 

Asesoría jurídica en derecho corporativo, financiero, fiscal, administrativo, inmobiliario, litigio, proyectos de infraestructura, prevención de lavado de dinero, gobierno corporativo, control interno, administración de riesgos, auditorías legales, fiscales e internas, anticorrupción y prevención de fraude, protección de datos personales, asesoría en negocios y en ciberseguridad. Servicios de Correduría Pública.


WORK ONE SOLUTIONS

w1s.mx/

 

Somos líderes en logística y almacenamiento en Mexico. Ponemos a su disposición soluciones rápidas y efectivas en operaciones de supply chain, almacenaje y transporte de carga. Ofrecemos servicios innovadores y sostenibles para satisfacer las necesidades de nuestros clientes.



Responsable de este boletín: Björn Lisker  l  Comunicación l
Contacto: b.lisker@ahkmexiko.com.mx


Protección de Datos

 

Para subscribirse o darse de baja de este boletín, favor de enviar un correo al redactor Björn Lisker.

Usted recibió un correo electrónico de CAMEXA en donde se le informa que está disponible la nueva edición del boletín de la Cámara. Lo anterior se debe a que usted solicitó recibir el boletín de CAMEXA. Si cree que este mensaje se envió erróneamente o si desea dejar de recibir el boletín de CAMEXA, le solicitamos darse de baja mediante un aviso por correo.


Para mayores informes le invitamos a consultar la información sobre la Protección de Datos.