No. 178 - 29 de octubre 2020

Suscripciones, Comentarios & Contacto: Björn Lisker




Estimados socios de CAMEXA:

 

En la presente edición publicamos los resultados para México de la encuesta de otoño del "World Business Outlook" que realiza nuestra casa matriz, la Confederación de las Cámaras Alemanas, cada seis meses. En comparación con la encuesta realizada en el mes de abril, los resultados de octubre muestran un mayor optimismo entre nuestros socios, mismo que se ve reflejado en una mayor disposición para realizar inversiones y crear empleos. Sin embargo, aún existen riesgos para la recuperación como son las condiciones marco político-económicas y la falta de demanda.

 

Además de la encuesta, este boletín ofrece más información: encontrará avisos de nuestros próximos eventos, una interesante entrevista con Roger Eleutheri sobre la formación dual en Bosch Guadalajara y la presentación de nuestros nuevos socios que se han afiliado a CAMEXA durante  los meses de septiembre y octubre. ¡Aprovecho para darles la más cordial bienvenida!

 

Espero poder saludarles en nuestra Asamblea General Ordinaria por celebrarse el 5 de noviembre.

 

Con cordiales saludos

 

Johannes Hauser
Director General


Los resultados para México del "World Business Outlook", edición de octubre 2020

1. ¿Cómo evalúa la situación actual de su empresa?

  Oct 2020 Abril 2020
Buena   16% 26%
Satisfactoria   54% 38%
Mala   30% 36%

2. ¿Qué desarrollo económico espera en su empresa en los próximos 12 meses?

  Oct 2020 Abril 2020
Mejor   39% 9%
Igual   49% 22%
Peor   12% 69%

3. ¿Cómo evalúa el desarrollo coyuntural de su país en los próximos 12 meses?

  Oct. 2020 Abril 2020
Considerablemente mejor    2%  
Mejor   20% 1%
Igual   28% 15%
Peor   39% 84%
Considerablemente peor   11%  

4. ¿Cómo se desarrollarán las inversiones de su empresa en el país en los próximos 12 meses?

  Oct. 2020 Abril 2020
Aumentarán  10% 3%
Se mantendrán sin cambios  41% 25%
Disminuirán  16% 35%
No hay inversiones  33% 36%

5. ¿Cómo evolucionará el número de empleados de su empresa en el país en los próximos 12 meses?

  Oct. 2020 Abril 2020
Aumentará  25% 11%
Se mantendrá sin cambios  62% 50%
Disminuirá  13% 39%

6. Desde su punto de vista, ¿cuáles son los mayores riesgos en el desarrollo económico de su empresa en los próximos 12 meses?

(Se permitió elegir varias opciones)

Condiciones marco político-económicas 72%
Falta de demanda 59%
Tipo de cambio 48%
Seguridad jurídica 38%
Financiamiento 26%
Precios de energía y de materias primas 12%
Infraestructura   8%
Barreras comerciales / Preferencia de empresas nacionales   8%
Falta de mano de obra cualificada   5%
Costos de mano de obra   2%

Sector

 Industria / Construcción   36%
 Servicios   36%
 Comercio   28%

Número de empleados (global)

 Menos de 100   57%
 100 a 1,000   30%
 Más de 1,000   13%

Corona 1: ¿Qué impacto tiene el Coronavirus en su negocio?

Las inversiones se posponen / cancelan 62%
Menos demanda de mis productos y servicios 57%
Restricciones de viaje 54%
Cancelación de ferias y eventos 48%
Cancelación de pedidos 46%
Limitaciones de liquidez 43%
Problemas en la cadena de suministro / logística 21%
Paros de producción / empleados enfermos 16%
Falta de bienes / servicios 13%
Otros   5%

Corona 2: ¿Qué medidas planea o toma debido a los efectos de la pandemia del Covid-19?

Reducción de costos 69%
Aumento de la digitalización en la empresa 64%
Las inversiones se posponen / cancelan 41%
Reducción de personal 25%
Busqueda de nuevas localizaciones 12%
Cambios en la cadena logistica   7%
Otros   5%

Corona 3: ¿Cuándo espera que la economía se recupere en su país?

En el curso del año 2020   3%
Durante el 2021 20%
Durante el 2022 47%
La recuperación económica tardará más tiempo 30%


Favor de tomar nota: el horario del siguiente evento cambió





La plataforma Protect[X] informa sobre proveedores de material de protección sanitaria

La Cámara de Comercio e Industria de Renania del Norte-Westfalia (Alemania) puso en marcha una plataforma online que ofrece un listado de proveedores de material sanitario como cubrebocas, guantes, productos de desinfección, etc.

En la lista se encuentran alrededor de 800 empresas con sede en el estado de Renania del Norte-Westfalia. Las Cámaras de Comercio de la región coadyuvan en la actualización del listado.

Debido a la propagación del Covid-19, la plataforma ahora está disponible también en idioma inglés: https://protectx.online/en


La ExpoVirtual "energiewende" reúne a proveedores del sector energético

La ExpoVirtual "energiewende" por celebrarse del 01 al 04 de diciembre es la primera feria digital para proveedores latinoamericanos y alemanes de tecnologías energéticas y ambientales. La feria y el programa de conferencias se dirigen a fabricantes, proveedores, mayoristas y proveedores de servicios alemanes y de América Latina con un enfoque en la generación de energia a partir de energías renovables, soluciones de eficiencia energética para edificios e industria, acoplamiento sectorial y tecnologías ambientales que quieran desarrollar actividades comerciales en países de América Latina.

Más información: expo-energiewende.com/es


Historias Duales (1): Entrevista Bosch Guadalajara

“CAMEXA ha sido un importante socio e impulsor”

Roger Eleutheri (45) es Director de Bosch Guadalajara y responsable para la unidad Sales Integrated Solutions de Bosch México. En nuestra entrevista responde preguntas sobre la nueva carrera de formación dual como programador y sobre la TI en México. (Foto: R. Eleutheri / Bosch)

¿Qué tan grande es la demanda de Bosch México en jóvenes expertos en TI?

ELEUTHERI: Durante los tres años anteriores a la pandemia, en Guadalajara, donde tenemos el hub de Bosch México para tecnologías e innovación, contratamos anualmente a entre 150 y 200 expertos en TI. En muchos casos se trata de egresados universitarios y de jóvenes profesionistas con menos de cinco años de experiencia en sus puestos de trabajo. La mayor parte la forman egresados de la Universidad de Guadalajara y de las instituciones privadas ITESO y TEC de Monterrey.

¿Cuáles intereses deben caracterizar a los jóvenes que aplican para la formación de programador?

ELEUTHERI: Es muy importante que tengan interés en tecnologías, sobre todo en tecnologías innovadoras como la ciencia de datos, el internet de las cosas y la realidad aumentada. Aparte se requiere el gusto por aprender diferentes códigos de programación. También me parece fundamental interés en la tecnología y los productos técnicos ya que en Bosch Guadalajara a menudo trabajamos en el uso del software y los sensores en un producto físico. En primer lugar, me refiero al automóvil y sus componentes como la comunicación a bordo y sistemas de navegación y de frenado.

Aparte de las habilidades técnicas ponemos gran énfasis en las competencias sociales como la responsabilidad y el trabajo en equipo. Nosotros como formadores podemos impartir los conocimientos, pero es obligación del aprendiz contar con una actitud positiva, esfuerzo e interés en la temática.

En una primera fase, la formación dual significa una inversión para la compañía. Sin duda, a largo plazo prevalecen las ventajas. ¿Cuáles son los puntos a favor de la nueva formación como programador? ¿Y por qué es importante ofrecer la formación dual también en tiempos del COVID-19?

ELEUTHERI: Desde hace tiempo el mercado laboral en Jalisco carece de expertos en TI – y lo digo tanto en sentido cuantitativo como cualitativo. Por ello es tan importante nuestro papel en la implementación de la nueva carrera de formación dual ya que podemos influir concretamente en los conocimientos que se imparten. Es diferente en las carreras universitarias que, por supuesto tienen su razón de ser, pero en las cuales se imparten aparte de los conocimientos específicos, también muchos conocimientos generales.

Otro punto a favor de la formación dual es que los jóvenes se acercan desde temprano al ritmo de trabajo y a la cultura de la compañía. Hemos notado que los egresados de las universidades a menudo enfrentan problemas al adaptarse al ritmo y las expectativas en la empresa. Por su parte el aprendiz de formación dual se integra desde el primer día en el entorno laboral. Todo lo anterior justifica la inversión en la formación dual y estamos convencidos que el retorno de la inversión será sumamente positivo.

Por ello, Bosch Guadalajara decidió, a pesar de la necesidad de reducir los gastos, seguir con el programa de la formación dual. Iniciaremos a más tardar en enero de 2021 con la segunda generación de los aprendices.

¿Cómo le apoya CAMEXA en este proceso?

ELEUTHERI: CAMEXA ha sido, desde el primer momento, un importante socio e impulsor. Los expertos de CAMEXA nos apoyaron con su experiencia en la formación dual, con los buenos contactos que tienen con el empresariado en México y con las correspondientes instancias educativas. La colaboración constructiva entre el gobierno de Jalisco, CAMEXA y Bosch permitió realizar el proyecto en tiempo récord: ¡tomó menos de un año llegar de la planeación a la realización!

¿Requiere orientación sobre la formación dual? Su contacto en CAMEXA: Ulises Domínguez (Gerente del depto. de formación dual en CAMEXA)

Entrevista: Björn Lisker, Comunicación de CAMEXA


CAMEXA presenta a sus nuevos socios

Ingresos del 09 de septiembre al 27 de octubre 2020

BACOBAN MX

www.bacoban.mx

 

Servicios técnicos, profesionales especializados en el sector público o privado de aseo, limpieza, desinfección, descontaminación y esterilización, así como comprar vender, fabricar, comercializar, productos, equipo, instrumentos, insumos, soluciones, jabones, para la limpieza, desinfección y esterilización, y para operar en la industria de la construcción.


CONTROL Y MEDICIÓN

www.controlymedicion.com.mx

 

Reparación, mantenimiento, calibración, automatización y venta de instrumentos de medición y pruebas. Laboratorio de calibración acreditado. Representante en México de las mejores marcas a nivel mundial.


DOMINION OPERADORA S. DE R.L. DE  C.V.

www.dominioncorporatehousing.com

 

Hospedaje corporativo.


Grupo Armenta HLA, S.A.P.I. de C.V.

www.sgmmercadotecnia.com

Somos una Agencia Mexicana de Marketing 361°, nacimos hace 15 años con Trade Marketing en tiendas departamentales y autoservicios, orgullosamente en 2020 tenemos presencia a nivel nacional y seis segmentos que incrementan valor a cada socio comercial y a sus marcas, nos basamos en la omnicanalidad para llegar de forma 361° y más efectiva al consumidor o usuario final.

AREAS: Trade Marketing, E-Commerce, Marketing Digital, Distribución y Logística, Eventos corporativos y gubernamentales, Imagen & Diseño

Algunas marcas que representamos y/o hemos hecho crecer: Kimberly Clark México, Attila Group, Timex, Tecnología Especializada Asociada de México, A de coco, Bacoban, Disney accesorios, Secretaría de la Función Pública, SENEAM, SECTUR, Chefman, Legal & Compliance Advisors.


Grupo Comercial y Constructor GOCA

www.grupogoca.com

GOCA es una constructora que ofrece soluciones en infraestructura industrial, comercial y desarrollo urbano, tales como: obra civil, terracería, pavimentación hidráulica y asfáltica, edificación, excavación, proyectos y construcción de obra hidráulica, transporte y renta de maquinaria, asesoría y supervisión de obra.
Nuestra gran fortaleza es nuestro equipo interdisciplinario de trabajo y su sólida experiencia. Nuestro equipo genera soluciones innovadoras para la construcción, respondiendo de manera ágil y eficiente garantizando la alta calidad en nuestros proyectos. Otra de nuestras fortalezas es la maquinaria y el equipo de transporte con el que contamos, permitiéndonos responder de manera pronta e inmediata en la ejecución de proyectos, los cuales hemos realizado a lo largo y ancho del país.


Algunos de nuestros clientes han sido compañías que forman parte del sector automotriz, cervecero, comercial, vivienda, así como desarrolladores de parques industriales en el Bajío y zona norte de México. Hemos realizado proyectos para el sector público, a nivel municipal, estatal y federal.


Construir para nosotros es más que sumar ladrillos, construir es levantar relaciones a largo plazo entre colaboradores, proveedores, accionistas, clientes y con nuestra comunidad donde a través de la fundación, Iniciativa GOCA desarrollamos proyectos sumando un futuro mejor para todos.


Hermosillo

www.hermosillo.com

Hermosillo es un Contratista General, con capacidad de diseño y construcción especializados en proyectos industriales. Tenemos cobertura nacional y gran capacidad financiera. Más del 75% de nuestros proyectos son bajo el esquema Design/Build, manejamos altos estándares de calidad, tenemos un programa completo de seguridad y dentro de nuestra cultura está el ejecutar la fase de construcción de los proyectos bajo metodología de Lean Construction. Tenemos oficinas en Mexicali, Tijuana, Monterrey, Ciudad de México y Silao. Podemos apoyarlos desde la fase de pre- construcción, diseño, hasta la construcción final de la nave, cumpliendo en tiempo y forma con nuestra promesa.


Intech Automotive Engineering S. DE R.L. DE C.V.
www.in-tech.com

In-tech es una empresa innovadora de ingeniería especializada en electrónica y software. Como especialista en digitalización y desarrollo en los sectores automotriz, de productos industriales y sistemas de transporte, ofrecemos un amplio portafolio de servicios para fabricantes y proveedores de sistemas.
Fundada en 2002, in-tech se desarrolló en pocos años hasta convertirse en una mediana empresa exitosa. Hoy en día, el grupo empresarial da empleo a aproximadamente 1,400 colaboradores calificados, en su mayoría ingenieros y técnicos, en 12 sedes distribuidas en 7 países del mundo. En los siguientes años esperamos un crecimiento continuo. Para ello, in-tech invierte de forma dirigida en sus sedes nacionales y extranjeras en el desarrollo continuo de su negocio principal y aplica inversiones en la infraestructura necesaria.


En México nos concentramos actualmente en el desarrollo de la sede de nuestra filial fundada en marzo de 2018, por un lado, para fortalecer las relaciones existentes con los clientes estratégicos del sector automotriz alemán, y por otro lado, para relacionarnos comercialmente con socios y empresas locales.


Kalibrixcal, S.A. de C.V.
www.trescal.com

Trescal es una empresa francesa en el ámbito de servicios de calibraciones industriales.
El grupo fue fundado en el año 1999 con el enfoque estratégico de ofrecer servicios de calibración a clientes a nivel global y desde entonces ha mostrado un desarrollo dinámico.


Actualmente contamos con 145 laboratorios de calibración en 25 países empleando a 4,000 trabajadores en todo el mundo y facturando 340 millones de Euros al año. Nuestra base de clientes incluye empresas líderes en los mercados aeroespacial, automotriz, de ingienería farmacéutica y médica, así como en los sectores energético y militar.


En el año 2016 adquirimos la empresa KalibrixCal S.A. de C.V. ubicada en Querétaro, México y con ello proyectamos la continua ampliacación de nuestra presencia en el país.


En este momento contamos con 8 acreditaciones: longitud, magnitudes de medición eléctricas, frecuencia, temperatura con acredicación especial (AMS 2750/CQI-9), humedad, básculas, presión/presión diferencial y torsión. En colaboración con nuestros socios contractuales ofrecemos adicionalmente mediciones de engranajes así como la calibración de micrófonos y sensores de aceleración.


RWE Renewables Mexico S de RL de CV
www.rwe.com

RWE Renewables es la subsidiaria más nueva de RWE y es responsable del negocio de energía renovable. En términos prácticos, esto significa alrededor de 3,500 empleados altamente calificados, negocios en 15 países de todo el mundo y una cartera de activos con una capacidad de más de 9 GW. El enfoque es muy claro en el crecimiento con decenas de proyectos en desarrollo. Alrededor de 1,500 millones de euros se invertirán anualmente en tecnologías renovables y de almacenamiento; en las tecnologías: eólica (marina y terrestre) así como fotovoltaica. Junto con sus socios, la compañía podrá crear de 2 a 3 GW adicionales por año y una gran parte de esa capacidad se agregará a la cartera de RWE Renewables.


Áreas de negocio: generación de electricidad a partir de fuentes de energías renovables, en particular eólica y fotovoltaica.


Subsidiarias: RWE Renewables North America LLC, RWE Renewables Sweden AB, RWE Renewables Italia S.r.l., RWE Renewables UK Limited, RWE Energie Odnawialne Sp. zoo.


Ubicaciones: Alemania, Europa, Norteamérica, Oceanía.



UNITED GRINDING S.A. DE C.V.

www.grinding.com

UNITED GRINDING es tu socio en soluciones, con productos y servicios designados para asistirte a través del ciclo de vida de tu maquina rectificadora CNC, incluyendo ventas de maquinaria, instalación, entrenamiento, soporte de aplicaciones, mantenimiento preventivo y predictivo, refacciones y servicios de reparación.
 
UNITED GRINDING Norte América incluye 3 Grupos de Productos Tecnológicos que dan soporte a ocho marcas de máquinas rectificadoras. El grupo tecnológico de rectificado cilíndrico representado por las marcas STUDER, SCHAUDT y MIKROSA. Nuestro grupo tecnológico de rectificado de superficies planas y perfiles representado por MAGERLE, BLOHM y JUNG y el grupo tecnológico de afilado de herramientas representado por WALTER y EWAG.


UNITED GRINDING ofrece soluciones de última tecnología para las industrias Automotriz, Medica, Aeroespacial, Herramientas de Corte, Dados y Troqueles, Transportación y Maquinaria Pesada, Manufactura de Máquinas Herramientas, Energía e Ingeniería de Precisión.



Aviso de Protección de Datos

 

Para subscribirse o darse de baja de este boletín, favor de enviar un correo al redactor Björn Lisker

Usted recibió un correo electrónico de CAMEXA en donde se le informa que está disponible la nueva edición del boletín de la Cámara. Lo anterior se debe a que usted solicitó recibir el boletín de CAMEXA. Si cree que este mensaje se envió erróneamente o si desea dejar de recibir el boletín de CAMEXA, le solicitamos darse de baja mediante un aviso al correo:  prensa@ahkmexiko.com.mx.


Para mayores informes le invitamos a consultar la información sobre Protección de Datos.