No. 139, Diciembre 2017

Estimados socios y amigos de CAMEXA:


Antes de todo agradezco a todos los socios que participaron en la reciente edición de nuestra encuesta coyuntural. Los resultados de le encuesta dejan claro que la evaluación de nuestros socios del año por terminar es positiva. En el supuesto caso de un fin del TLCAN, el 69 % de las empresas se sentirían afectadas. Aún así, existe una disposición clara (68%) de seguir invirtiendo y crear empleos (55%). A sabiendas de que las tarifas arancelarias que estipula la OMC para la exportación desde México a los EE.UU. son mínimas en la gran mayoría de los productos industriales, no se cuestionaría el futuro de la actividad exportadora hacia este país. Abajo de este editorial, encontrarán los resultados de la encuesta a detalle.

 

A nuestros socios les pido apartar el 23 de enero de 2018 en su agenda: es la fecha de nuestro tradicional Brindis de Año Nuevo. Seguramente no faltarán temas de conversación, pues vivimos tiempos algo movidos y demandantes. Como se trata de un evento exclusivo para nuestros socios, les llegarán a tiempo las invitaciones personales con los detalles del evento.

 

A todos los lectores de este boletín les deseo una amena temporada prenavideña, una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Me alegrará poderlos saludar nuevamente a través de este espacio en el año entrante.

 

Con saludos cordiales,


Johannes Hauser

Director General

 


A pesar de la preocupación por el futuro del TLCAN, los socios de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio siguen invirtiendo en México

Optimismo en cuanto a una diversificación de la economía – Resultados de la encuesta coyuntural 2017

 

Ciudad de México, a 5 de diciembre 2017. A pesar de la preocupación con vista a una posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 68 por ciento de las empresas asociadas a la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) tiene planes de invertir en el país en 2018. Eso significa un aumento del 6% en comparación con la intención mostrada hace un año. Al mismo tiempo, el 55% de las empresas proyecta crear nuevos empleos, 9% más que a finales de 2016. Estos son resultados de la edición 2017 de la encuesta coyuntural que CAMEXA realizó a fines de noviembre entre sus socios.

 

Un gran porcentaje de los socios de la Cámara han tenido un exitoso año 2017: el 65 por ciento registra un aumento de sus ingresos, mientras que el 16 por ciento un desempeño estable en comparación con el año anterior. Que este desempeño se mantenga a futuro, depende en cierta medida de la continuidad del TLCAN. En el caso de una cancelación del tratado, el 69 por ciento de las empresas prevé un efecto negativo en sus negocios. “No serían consecuencias dramáticas, ya que entrarían en vigor los aranceles estipulados por la Organización Mundial de Comercio. Para la exportación de productos industrializados a Estados Unidos, prevén un arancel de 2.5 por ciento en promedio, lo que no encarecería demasiado los productos en el mercado estadounidense”, comenta el director general de CAMEXA, Johannes Hauser.

 

Los empresarios ven viable un escenario en el que México aproveche mejor que en el pasado el potencial de los otros tratados de libre comercio, entre ellos el acuerdo con la Unión Europea. El 57 por ciento de los socios de CAMEXA considera que México será exitoso en diversificar su comercio exterior dentro de los dos próximos años; el 82 por ciento asume que lo ampliará a largo plazo. Ya hoy en día, Alemania es el socio comercial más importante de México en la Unión Europea.

 

A diferencia de la encuesta del año pasado, en este año el tema de la inseguridad en el país ha tomado más relevancia. A la pregunta si su negocio se ha visto afectado por la inseguridad en el país, el 11 por ciento contestó que el problema es muy relevante, a fines de 2016 fue el 6 por ciento. Como relevante lo caracteriza actualmente el 46 por ciento de los empresarios, 4 por ciento más que a finales del 2016.

 

Descargar los resultados de la encuesta coyuntural (PDF)

 

Los resultados a detalle:


Comparado con 2016, los resultados de su empresa en cuanto a volumen de negocios/ ganancias en 2017 han...

Respecto al año 2017, la planta laboral de su empresa en 2018…

¿Tiene su empresa planes de inversión en México para 2018?

¿Se ha visto afectado su negocio por la situación de seguridad en el país?

Con vista a la nueva política comercial de Estados Unidos bajo el lema de "America First", México pretende diversificar su comercio exterior. ¿Cómo estima Usted las posibilidades de lograrlo a corto plazo (dentro de los próximos dos años)?

Con referencia a la pregunta anterior, ¿cómo estima Usted las posibilidades de lograrlo a mediano y largo plazo (más allá de los próximos dos años)?

¿Tendría una cancelación del TLC un efecto negativo sobre sus negocios en México?

¿Tiene su compañía experiencias con la formación profesional dual en México?


Empresarios de Renania-Palatinado visitaron la Ciudad de México y Aguascalientes

Nueve integrantes de una delegación empresarial de Renania-Palatinado visitaron México durante la segunda semana de noviembre. La delegación fue encabezada por el Dr. Joe Weingarten, Director del Departamento de Innovación y Tecnología de la Secretaría de Economía de Renania-Palatinado. Los empresarios representaron diferentes sectores como la industria de esmaltes y pinturas, medicina molecular, sistemas de evaluación para la producción, la industria de bebidas y el sector eléctrico.

 

El viaje fue organizado por la Secretaría de Economía, Transportes, Agricultura y Viticultura de Renania-Palatinado en colaboración con CAMEXA, la Embajada de Alemania en México y la Secretaria de Desarrollo Económico de Aguascalientes.


Monterrey: Presentación de las ferias wire y Tube

Friedrich-Georg Kehrer, director de Portfolio Global de Metales y Tecnologías de Flujo en Messe Düsseldorf GmbH, presentó el pasado 8 de noviembre en Monterrey la próxima edición de las ferias del cable y el alambre, wire, y del tubo y la tubería, tube. Ambas ferias son líderes mundiales en sus respectivas industrias y se realizarán paralelamente del 16 al 20 de abril 2018 en la ciudad alemana de Dusseldorf. Se espera la asistencia de 70,000 visistantes expertos de todo el mundo.

Las ferias en Internet: tube y wire 


La Orquesta Audi México ofreció el concierto “Música que cambia vidas” a beneficio de afectados por el sismo

La Orquesta Audi México, conformada por 250 niños de los municipios de San José Chiapa, Rafael Lara Grajales y Nopalucan, ofreció el 4 de diciembre en Puebla un concierto en apoyo a los damnificados por el sismo del pasado mes de septiembre. “Este concierto especial no sólo representa el gran compromiso de Audi México por contribuir con el desarrollo de la niñez de San José Chiapa en la cultura, sino también el compromiso firme de apoyar a los poblanos que fueron afectados por el sismo”, afirmó Alfons Dintner, Presidente de Audi México. 


Casa Alianza en Xochimilco: Inauguración en abril

Recta final en la construcción de la nueva Casa Alianza en Xochimilco al sur de la capital: La institución que ofrecerá un hogar a niños de calle se encuentra cerca de su terminación. Ernesto Warnholtz de la Fundación Casa Alianza espera que la inauguración de la casa se celebrará el 18 de abril 2018.

 

La Casa Alianza se conformará por un edificio para niñas, otro para niños, uno de usos múltiples, un servicio médico y oficinas para la administración. La construcción ya superó la primera prueba, ya que los sismos del pasado mes de septiembre no tuvieron repercusiones en la misma.


JA Del Río abre operaciones en Colombia

El socio de CAMEXA JA Del Río, firma multilingüe de contadores que ayuda a empresas extranjeras a hacer negocios en América Latina, abrió sus nuevas oficinas en Bogotá, Colombia. JA Del Río ofrece, desde hace 30 años, servicios en finanzas, impuestos y asuntos laborales.

 

Las oficinas están ubicadas en el Edificio Urban Plaza (Calle 90, No. 11-13, 5to piso, Bogotá, Colombia).  



Business Location Germany



Para subscribirse o darse de baja de este boletín, favor de enviar un correo al redactor:  Björn Lisker


 

Ediciones anteriores de este boletín encontrará en el Achivo