No. 172, 30 de abril 2020

Suscripción, comentarios & contacto: Björn Lisker

Johannes Hauser,
Director General



Estimados socios de CAMEXA:

 

Esta edición del boletín les ofrece –  además de varias notas la presentación de nuestros nuevos socios. En los tiempos difíciles como los que experimentamos, la red de contactos de CAMEXA tiene un valor excepcional. Muestra de ello es el gran interés de ustedes en los webinars y conferencias online que hemos ofrecido durante las recientes semanas.

 

En el transcurso de los últimos días hemos apoyado el esfuerzo de la industria automotriz alemana por reiniciar las cadenas productivas en México en sintonía con las empresas estadounidenses. Hemos mantenido un estrecho contacto con la Asociación de la Industria Automotriz de Alemania (VDA), cuya presidenta dirigió una carta sobre el particular a la Secretaria de Economía, la Dra. Graciela Márquez Colín. El Presidente López Obrador mostró su beneplácito de retomar la producción del sector automotriz al ritmo de las plantas en Estados Unidos, sin embargo hasta ahora no han sido comunicados los detalles al respecto.

 

En el panorama de noticias actuales, que naturalmente se ve dominado por el coronavirus, dos importantes notas pasaron casi desapercibidas: la exitosa conclusión de las negociaciones entre la Unión Europea y México para actualizar el tratado de libre comercio, y la entrada en vigor del T-MEC el próximo primero de julio. Son muy buenas noticias para los tiempos después del COVID.

 

Aprovecho para recordarles que CAMEXA apoya los esfuerzos de la fundación mexicana Funsalud que se encarga en canalizar material médico a diferentes hospitales en todo el país. La información correspondiente la encontrará al calce de este editorial.

 

¡Cuídense mucho!

 

Con cordiales saludos

 

Johannes Hauser
Director General


Download
Información sobre donaciones de empresas:
FUNSALUD_Donaciones.pdf
Adobe Acrobat Dokument 794.2 KB

Noticias


México y la Unión Europea concluyen las negociaciones de un nuevo acuerdo comercial

La Unión Europea y México consensuaron un nuevo acuerdo comercial. El  acuerdo sustituye el tratado vigente desde 2000 agregando temas como las finanzas, el comercio por internet, los productos agrícolas y la apertura recíproca de los mercados de contratación pública.

En virtud del nuevo acuerdo UE-México, la práctica totalidad del comercio de mercancías entre la UE y México estará exenta de derechos de aduana. El acuerdo ahora incluye también normas innovadoras sobre el desarrollo sostenible, como el compromiso de aplicar efectivamente el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático. Es la primera vez que la UE acuerda con un país latinoamericano cuestiones relativas a la protección de las inversiones.

Ahora, la UE y México avanzarán hacia la firma y la ratificación de este acuerdo conforme a sus normas y procedimientos respectivos.

Download
Comunicado de prensa de la Unión Europea
UE_Mx.pdf
Adobe Acrobat Dokument 57.3 KB

CAMEXA invita al Simposio virtual sobre Bioenergía

CAMEXA y la consultoría Renewables Academy AG (RENAC), con apoyo del Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania (BMWi) invitan al simposio virtual en el cual expertos de Alemania y México hablan sobre nuevas tendencias en bioenergía. Además, empresarios alemens presentarán tecnologías innovadoras del sector. > Información y registro


Tres guías ofrecen recomendaciones prácticas para empresarios ante el COVID-19

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social actualizó, por tercera vez, la "Guía de acción para los centros de trabajo ante el COVID-19". La publicación incluye las más recientes recomendaciones de la Secretaría de Salud.

La publicación "Health ans Safety Guidelines for Suplliers in a Coronaviris Environment" se dirige a la industria automotriz.

El mismo enfoque tiene la publicación de la Asociación de la Industria Automotriz de Alemania (VDA), "Infection Prevention in Production, Logistics and Administration".


EU-Update sobre COVID en México

La Unión Europea publica datos actuales e información sobre la pandemia del COVID-19 en su boletín semanal. La actual edición puede ser consultada aquí (PDF, 2 MB).


CAMEXA presenta:


Podcast con Andreas Müller sobre la formación dual en México

En el marco de la serie de podcasts, "Reset" de la Asociación de Cámaras Alemanas en el Extranjero, el director adjunto de CAMEXA, Andreas Müller, informa sobre el trabajo de la Cámara en la actual situación del COVID-19. La entrevista tiene un enfoque especial en cómo CAMEXA sigue colaborando en la formación dual ante los retos que implica la pandemia. Andreas Müller explica las estrategias digitales de la Cámara ante esta situación. El Podcast es disponible en idioma inglés en Youtube.



La Comisión Europea invita a contribuir a la elaboración de la "Watch List" sobre falsificación y piratería

La Comisión Europea ha lanzado una nueva consulta pública sobre la Lista de Vigilancia de la Falsificación y la Piratería (Watch List), con el objetivo de identificar los mercados físicos y en línea ubicados fuera de la Unión Europea que participan o facilitan infracciones relevantes de los derechos de propiedad intelectual (DPI), en particular, mediante actos de piratería y/o falsificación. Una vez recibidas las aportaciones, la CE publicará una actualización de su lista a finales de 2020. No se elabora dicha lista con fines jurídicos, es únicamente informativa.

La consulta estará abierta hasta el 12 de mayo y puede acceder a través de > este enlace.

Para su referencia está disponible la > lista de vigilancia del año 2018.


CAMEXA presenta sus nuevos socios (ingresos del 6 de febrero al 28 de abril 2020):

ALTAIR

www.altair.com

 

Altair es una empresa de tecnología global que ofrece soluciones de software y nube en las áreas de desarrollo de productos, informática de alto rendimiento (HPC) e inteligencia de datos.


Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Electrónicos de Nuevo León, A.C. (CIME)
www.cimenl.org.mx


Ofrecer actualización y promoción como profesionales altamente calificados y certificados por organismos de reconocimiento nacional, siendo accesible para los profesionistas. Incrementar actividades académicas y conferencias con instructores con el máximo nivel de preparación en su educación superior, y promover la integración de los colegiados.


ETHICS GLOBAL S.A.P.I. S.A. DE C.V.

www.ethicsglobal.com

Desarrollamos y operamos Plataformas Tecnológicas de Cumplimiento (Compliance) para la prevención, control y detección de fraude, corrupción, conflicto de interés, acoso sexual, hostigamiento laboral, entre otras conductas no éticas.
A través de Líneas de Denuncia, Plataformas NOM 035, Administradores de Casos, Sistemas de Investigación Interna, Resolución de Casos, Reportes en Tiempo Real, Administración de Riesgos y Capacitación, logramos que las empresas nacionales e internacionales cumplan con las regulaciones en todos los países donde operan, incluyendo México, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.


Global Mobility Partners S.A. de C.V.

www.globalmobilitypartners.net

Traslados nacionales e internacionales, servicio de relocalización, búsqueda de residencia y colegio, recorridos de orientación, capacitaciones interculturales, capacitaciones de seguridad.


Hermle México, S. de R.L. de C.V.

www.hermle.mx

 

Hermle México S. de R.L. de C.V., ubicada en Querétaro, México, es la subsidiaria mexicana de Maschinenfabrik Berthold Hermle AG, Gosheim, Alemania.  Proporciona a los principales fabricantes de México los mejores centros de mecanizado de alta precisión y soporte técnico de clase mundial.  ¡Step up to a Hermle!


Lubricantes Fuchs de México S. A. de C. V.
www.fuchs.com.mx


FUCHS desarrolla, produce y vende lubricantes de alta calidad y especialidades relacionadas para casi todas las industrias y aplicaciones. FUCHS también ofrece a sus clientes servicios integrales como consultoría técnica, análisis de laboratorio y gestión de fluidos.
La compañía, que fue fundada en Mannheim, Alemania en 1931, emplea a 5,500 personas en 58 empresas operativas en todo el mundo. FUCHS es el mayor proveedor y fabricante independiente de lubricantes. Los mercados más importantes por ventas son Europa Occidental, Asia y América del Norte.


Manfred’s Delikatessen Salchichas Alemanas
www.manfredsdelikatessen.com


Nos dedicamos a la producción, venta y distribución de salchichas alemanas, ofrecemos también servicios de banquetes, nos especializamos en fiestas como Oktoberfest y Karneval, pero también nos adaptamos a cualquier espacio o motivo.
Elaboramos las salchichas artesanalmente importando condimentos desde Alemania y buscando la mejor calidad en la carne escogiendo para ello carne magra o pulpa.


MYVA Engineering Services
www.myvaengineering.com

Apoyamos a nuestros clientes en México en la operación exitosa de sus soluciones de energía convencionales, mejoramos su eficiencia energética mediante la integración entre energía sostenible con tecnologías para energías renovables. Dentro de nuestros servicios más destacados están:

1. Soluciones para reducciones de CO2
2. Automatización de servicios energéticos: actualización de infraestructura existente o retrofit.
3. Seguridad en IT
4. Soluciones integrales para DATA CENTER
5. Ingeniería y Diseño
6. Administración de proyectos


PEM Consulting México, S.A. de C.V.
www.pem-motion.com

Desde nuestra fundación en 2014 como spin-off de la Universidad RWTH Aachen, hemos diseñado soluciones de movilidad para OEMs y Start-ups como proveedor de servicios de consultoría e ingeniería en una gran variedad de proyectos. Desde la idea, pasando por los pasos del propio diseño y desarrollo, hasta la planificación de la producción, la creación de prototipos y pruebas; creamos nuevas oportunidades en el campo del Futuro de la Movilidad. También ofrecemos conceptos de cualificación a su medida para la planificación de la producción y logística, la movilidad eléctrica y soft skills, basados en los estándares actuales de la industria y la formación alemana.


PQP Mex Consulting S.de R.L. de C. V.
www.pqpmex.com
 
Ofrecemos consultoría en sitio y asistencia activa por parte de dos ingenieros alemanes en ingeniería automotriz y aeronáutica. Trabajamos en el área de gestión de proyectos y calidad.
Nos hacemos cargo de los servicios en las áreas:
-Proceso de mejoras en calidad, producción y logística
-Planificación de calidad, incluida la capacitación como parte del equipo local / actividades PPAP (internas / externas)
-Gestión provisional / gestión de arranque (Plantas de “Green / Brown Field”)
-Desarrollo de proveedores, Estrategia & Desarrollo de negocios.


Romeu México, S.A. de C.V.
www.romeugroup.com

Logística / Agente Naviero


SKY GREEN
www.skygreen.com.mx

Venta e instalación de equipos de aire acondicionado, estudios de calidad de energía y servicios de ingeniería eléctrica.


SPRING PROFESSIONAL
www.springlatam.com

Compañía multinacional especializada en la Búsqueda, Evaluación y Selección de Ejecutivos para posiciones de media y alta gerencia.


SUSTAINLUUM
www.sustainluum.com

Consultoría en Estrategias de Sustentabilidad.


Winkelmann Powertrain México
https://www.winkelmann-group.de/en/


Winkelmann Automotive es uno de los fabricantes más innovadores de sistemas de rieles de combustible para motores de gasolina y uno de los principales proveedores del mundo. En cooperación con nuestros clientes, desarrollamos y producimos componentes innovadores del sistema de combustible para motores de gasolina. Comenzando con el diseño conceptual como un servicio estándar, desarrollamos los componentes necesarios paso a paso hasta la producción en serie.
Además de nuestros sistemas de distribución de combustible hechos de acero inoxidable de alta resistencia, que han sido probados incontables veces, también fabricamos sistemas de baja presión de plásticos especiales para aplicaciones especiales.


Business Location Germany



Para subscribirse o darse de baja de este boletín, favor de enviar un correo al redactor Björn Lisker

 

Aviso de Protección de Datos

 

Usted recibió un correo electrónico de CAMEXA en donde se le informa que está disponible la nueva edición del boletín de la Cámara. Lo anterior se debe a que usted solicitó recibir el boletín de CAMEXA. Si cree que este mensaje se envió erróneamente o si desea dejar de recibir el boletín de CAMEXA, le solicitamos darse de baja mediante un aviso al correo:  prensa@ahkmexiko.com.mx.


Para mayores informes le invitamos a consultar la información sobre Protección de Datos.