No. 179 - 25 de noviembre 2020

Suscripciones & Contacto: Björn Lisker




Estimados socios de CAMEXA:

 

La formación dual es un exitoso concepto que garantiza la mano de obra calificada a las empresas y, al mismo tiempo, ofrece un atractivo futuro profesional a los jóvenes empleados sin la necesidad de contar con un estudio universitario. Sin duda, para una empresa puede ser un proceso algo complicado recibir el reconocimiento como empresa capacitadora. Durante este proceso, los expertos del departamento de formación dual de CAMEXA están para coadyuvar a las empresas como fue el caso de la empresa Hasselbit que presentamos en esta edición.

 

Durante la Asamblea General Ordinaria de la Cámara que se realizó el pasado 5 de noviembre, pude compartirles la gran respuesta que ha obtenido nuestra oferta de eventos durante la pandemia del Covid-19: hemos registrado la participación de más de 10,000 socios en nuestros diferentes eventos. Y la oferta sigue, como podrán ver en este boletín. Espero haya algún de tema de interés para usted.

 

Con cordiales saludos

 

Johannes Hauser
Director General


México actualiza fracciones arancelarias

El pasado 1 de julio de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se expide la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Aduanera, misma que entrará en vigor el próximo 28 de diciembre de 2020.

Con esta nueva ley se buscan los siguientes objetivos:

1. La implementación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado aprobada por la Organización Mundial de Aduanas e incorpora nuevas mercancías, modifica descripciones y suprime las mercancías que han dejado de tener representación en los flujos de comercio mundial

2. La actualización de fracciones arancelarias obsoletas con bajo o nulo comercio y

3. El proceso de compactación y desdoblamiento de fracciones arancelarias.

En el marco de la implementación de la Sexta Enmienda al Sistema Armonizado en México se ha publicado la correlación entre las fracciones arancelarias mexicanas a ser utilizadas hasta el 27 de diciembre y aquellas que estarán en vigor a partir del 28 de diciembre del 2020.

 

> Más información

 

> Encontrará los Criterios de Aplicación (documentos PDF) en la página web de CAMEXA



Atractivos descuentos para socios de CAMEXA: El Plan de Beneficios, edición de noviembre-diciembre 2020


Historias Duales (parte 2): Hasselbit

»Sin CAMEXA, no lo hubiéramos logrado«

El equipo de la empresa Hasselbit que tiene sus oficinas en el German Centre en la Ciudad de México. (Foto: Hasselbit)

La empresa Hasselbit ofreció por primera vez una carrera de formación dual en programación y TI. Fue una experiencia con enseñanzas tanto para el aprendiz como para la empresa.

Por tres años, Michael Hasselberg buscó un aprendiz para la empresa Hasselbit en la Ciudad de México. “Estoy convencido de las ventajas de la formación dual y su enfoque en la práctica” dice el alemán de 38 años oriundo del estado de Brandenburgo. Desde la fundación de la empresa en 2008 ocupa la dirección de Hasselbit con su socia Lizbeth Pérez Tejada Munguía.

Michael Hasselberg se dirigió a diferentes instituciones educativas, pero una respuesta concreta recibió sólo hasta contactar a CAMEXA. “A partir de este momento, todo fluyó con rapidez. Un experto de la Cámara nos orientó y brindó apoyo en el proceso burocrático de ser admitida como empresa que puede ofrecer formación dual. Sin CAMEXA, no lo hubiéramos logrado”, recuerda.

Para las empresas, existe la opción de ofrecer la formación dual con una duración de diez meses o de dos años. En el caso del primer aprendiz, la empresa Hasselbit se decidió ofrecer la versión corta. El experto de CAMEXA apoyó en la elaboración del plan formativo.

De gran importancia fue para Hasselberg el tema de programación ya que Hasselbit no sólo presta servicios en TI para sus clientes desde Puebla hasta Tijuana. También realiza la programación de proyectos concretos para clientes en México y el exterior. Recientemente se programó un registro de turismo para El Salvador.    

Desde el primer momento, el aprendiz se integró bien al equipo de Hasselbit con sede en el German Centre en Santa Fe. Sin embargo, los conocimientos del estudiante del CONALEP no fueron suficientes para satisfacer las necesidades de la empresa: “Fue un aprendizaje para nosotros ya que en el tema de programación tuvimos que iniciar desde las primeras bases. También fue un aprendizaje para el aprendiz que vio que careció de importantes conocimientos para sobresalir en un demandante entorno laboral”, explica Michael Hasselberg.

Una vez terminada la carrera de formación dual, el estudiante decidió ampliar sus conocimientos en la universidad. Después es viable su regreso a la empresa.

Actualmente Hasselbit se dedica a suavizar el impacto que la pandemia del COVID-19 significa para sus clientes. “Al inicio fue un periodo intenso, pero en buena parte ha regresado a la normalidad ya que nuestros clientes ya contaban con una buena infraestructura en TI con redes privadas virtuales que en tiempos de la oficina en casa son muy demandas”, explica Michael Hasselberg.

La empresa seguirá ofreciendo una carrera de formación dual. Ahora Michael Hasselberg sabe que será necesario dedicar tiempo impartiendo los conocimientos básicos de programación. Y no tiene duda a quién dirigirse: "¡Por supuesto lo haremos nuevamente con CAMEXA!"

Homepage Hasselbit: www.hasselbit.com

Orientación sobre formación dual: Ulises Domínguez (Gerente del depto. de Formación Dual en CAMEXA)



El Club de Niños y Niñas de la CDMX-EdoMex invita a la subasta virtual, "Art for Kids", por realizarse de forma online el próximo lunes 7 de diciembre a las 19:30 hrs. La subasta contará con obras de artistas de origen mexicano como Rafael Coronel, Ignacio Urquiza, Virginia Chevez, Ivonne Kennedy y Carlos Vivar, entre otros. Lo recaudado será a beneficio del trabajo del Club de Niños y Niñas.

 

El catálogo podrá ser consultado en la página web https://cnyn.org/artforkids/. En la misma página será posible registrarse y realizar una primera oferta. Además, la página ofrecerá información sobre la posibilidad de revisar las obras en un "open house", por supuesto con cita previa y aplicando todas las medidas sanitarias.

 

El Club de Niños y Niñas de CDMX y Estado de México inspira y forma a niños, niñas y jóvenes entre 6 y 18 años en situación de vulnerabilidad y riesgo social para desarrollar su máximo potencial como ciudadanos productivos y responsables, a través de programas extra escolares dentro de un espacio sano y seguro.


Los próximos eventos online de CAMEXA:

Para registrarse, favor de dar clic en la gráfica correspondiente




La ExpoVirtual "energiewende" reúne a proveedores del sector energético

La ExpoVirtual "energiewende" por celebrarse del 01 al 04 de diciembre es la primera feria digital para proveedores latinoamericanos y alemanes de tecnologías energéticas y ambientales. La feria y el programa de conferencias se dirigen a fabricantes, proveedores, mayoristas y proveedores de servicios alemanes y de América Latina con un enfoque en la generación de energía a partir de energías renovables, soluciones de eficiencia energética para edificios e industria, acoplamiento sectorial y tecnologías ambientales que quieran desarrollar actividades comerciales en países de América Latina.

Homepage: expo-energiewende.com

Kontakt: Kira Potowski


Westerwelle Young Founders Programme / Spring 2021

The Westerwelle Foundation is about to open the Call for Applications for the Spring 2021 Westerwelle Young Founders Programme. The Foundation is looking for outstanding young entrepreneurs from developing and emerging countries to receive six months of business mentoring starting March ‘21 and the chance to qualify for one of the 10 scholarships for our fully funded Top-10-Conference in Berlin in Autumn ‘21.

 

The application form will be open until December 9th 2020 via: 
https://www.f6s.com/youngfoundersprogrammespring21/apply


You can find more information here:
http://yfp.westerwelle-foundation.com

Aviso de Protección de Datos

 

Usted recibió un correo electrónico de CAMEXA en donde se le informa que está disponible la nueva edición del boletín de la Cámara. Lo anterior se debe a que usted solicitó recibir el boletín de CAMEXA. Si cree que este mensaje se envió erróneamente o si desea dejar de recibir el boletín de CAMEXA, le solicitamos darse de baja mediante un aviso al correo:  comunicacion1@ahkmexiko.com.mx


Para mayores informes le invitamos a consultar la información sobre Protección de Datos.