No. 162, Septiembre 2019

Contacto & Suscripciones: Björn Lisker

[→] Ediciones anteriores


 

 

 

Estimados socios y amigos de CAMEXA:

 

La feria Industrial Transformation Mexico (ITM) se realizará del 9 al 11 de octubre en el Poliforum León con una fuerte participación alemana. En donde todo indica que también habrá un gran interés por parte de los empresarios mexicanos. La Feria de Hannover como organizadora de la ITM apuesta por temas en el contexto de la Industria 4.0  temas que continúan capturando la atención de la industria mexicana. La ITM es un proyecto que da seguimiento a la invitación de México como país socio a la Feria de Hannover en 2018. Es una muestra de que la cooperación mexicano-alemana no apuesta por proyectos aislados sino que tiene una perspectiva a largo plazo. CAMEXA es aliado estratégico de la feria.


La Cámara también está involucrada en la organización de dos delegaciones empresariales alemanas por visitar México en lo que resta del año: representantes de la industria aeronáutica se informarán del 21 al 25 de octubre en la Ciudad de México,
Sonora y Querétaro sobre las oportunidades del mercado. Productores de máquinas herramienta visitarán del 2 al 6 de diciembre Querétaro y Monterrey.

 

Con cordiales saludos,


Johannes Hauser
Director General


Les anunciamos que la sede de la Cena Gala de este año ha cambiado, les esperamos en

Sofitel Mexico City Reforma.

No olviden hacer su reservación y festejen con nostros el 90 aniversario de la Cámara.
 
Informes y reservaciones
Angélica Castillo
a.castillo@ahkmexiko.com.mx

El gobierno alemán inicia el proyecto para reclutar enfermeros mexicanos

CAMEXA coadyuva en el proyecto de reclutamiento de enfermeros mexicanos para el mercado laboral de Alemania. La Cámara apoyará en la creación de la entidad alemana que se encargará de la realización del proyecto en México. La organización tendrá su sede en el German Centre Mexico. El Presidente de la Cámara, Stefan Deuster (en la foto a la derecha), firmó el 20 de septiembre un Acuerdo de Entendimiento con Thorsten Kiefer de la agencia del Estado de Sarre (saaris) en presencia del Secretario de Salud del gobierno federal de Alemania, Jens Spahn (de pié).

 

Jens Spahn viajó a México para informar sobre las oportunidades que ofrece el mercado laboral de Alemania a los enfermeros mexicanos. De acuerdo con las cifras mencionadas por el secretario, actualmente hay por lo menos 50,000 vacantes en el sector en todo el país. Después de Kosovo y Filipinas, México es el tercer país donde el gobierno alemán realiza estas actividades de reclutamiento.

La agencia del Estado de Sarre, saaris, coordinará las actividades del proyecto en Alemania. La meta es acelerar los procesos administrativos para que las personas interesadas obtengan después de tres meses el permiso de residencia y después de otros tres meses el reconocimiento de su título y el permiso de trabajo en el país germano.

 

Durante su visita, Jens Spahn invitó a 15 instructores de enfermería a un viaje de información y capacitación a Alemania.

 

Próximamente podrá encontrar más información en la página Web

work-in-health.de/

(inicialmente, la información estará disponible en idioma alemán y posteriormente en español)

 

CAMEXA seguirá informando sobre los avances del proyecto en este boletín y en la página Web.

Alianza UNID-CAMEXA para impulsar el Modelo Dual Universitario

Contentos con la alianza entre la Universidad UNID y CAMEXA para promover la formación dual a nivel superior (de izquierda a derecha): Ernesto Garza Guerra (Director de Vinculación Talisis), Thorsten Kötschau (Presidente AHK Colombo-Alemana), Andreas Müller (Director General adjunto de CAMEXA), Caroline Mendoza Leclere (Vicerrectora de Vinculación y Acreditación UNID), Alexander Neumann (Director de Programas Duales Administrativos DHBW), Simon Möhringer (Director de Programas Duales de Ingenierías DHBW), Peter Hirsch (Director Formación y Capacitación DHLA).

Con la finalidad de promover el Modelo Dual Universitario y en seguimiento del Acuerdo Ministerial entre México y Alemania, firmado en la Feria de Hannover en 2018, la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID) y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) formalizaron una alianza creando el puente entre la Formación Dual de nivel técnico hacia la formación dual a nivel superior.

La UNID cuenta con once años de experiencia en la implementación del Modelo Dual a nivel de educación superior en México. CAMEXA en conjunto con su organismo cúpula, la Confederación de Cámaras Alemanas de Industria y Comercio (DIHK), ha coadyuvado a desarrollar, en cooperación con otras organizaciones, el Modelo Mexicano de Formación Dual a nivel medio superior. La finalidad de la capacitación dual es poder brindar recursos humanos altamente calificados a las empresas en el país.


La UNID es la única universidad en México que pertenece a la DHLA - Duale Hochschule Latinoamérica, basado en un modelo universitario alemán y fundado por la Duale Hochschule Baden Württemberg (escuela de formación superior dual). Cuenta con 47 campus a nivel nacional, de los cuales 19 implementan la siguiente oferta académica bajo la modalidad dual:


⦁    Licenciatura en Administración y Dirección Empresarial
⦁    Ingeniería Industrial
⦁    Licenciatura en Administración Turística
⦁    Licenciatura en Comercio Internacional y Logística
⦁    Ingeniería en Desarrollo de Software

El Modelo Dual Universitario en la UNID consta de 10 cuatrimestres, de los cuales, el 40% es fase práctica (estadías empresariales) y el 60% de fase teórica (en la universidad).

 

Mayores informes:

Karen Reséndiz Sánchez ► Mail
Coordinación General Modelo Dual UNID

Emmanuel Winkler ► Mail
Programa ExperTS y Asesor Principal CAMEXA

Taller sobre la Industria 4.0: Buscando las soluciones para los retos de mañana

Los asistentes del taller Industria 4.0 que ofrecieron en septiembre EY, CAMEXA y Holland House Mexico elaboraron medidas prácticas que podrán ser aplicadas en diferentes empresas para satisfacer algunos aspectos puntuales de la Industria 4.0.

 

En una primera parte del workshop que se llevó a cabo en el „EY Wave Space“ en la Ciudad de México, expertos de EY, Siemens y Honeywell HTS presentaron diferentes aspectos de la Industria 4.0 como son Big Data y el Internet de las Cosas (IoT). Durante la segunda parte, los participantes realizaron una dinámica de trabajo en grupos.

Gran interés en la PrintPromotion

(Screenshot ANIDIGRAF / Fotos CAMEXA)

El 10 de septiembre, la presentación PrintPromotion en la Ciudad de México atrajo un gran número de expertos del sector de impresión que se informaron sobre las innovaciones de la industria. En el marco del evento, el director general del recinto ferial de Düsseldorf, Werner Dornscheidt, informó sobre la próxima edición de la feria especializada del sector, drupa, que se realizará del 16 al 26 de junio en la ciudad de Düsseldorf, Alemania. Drupa es la feria de las artes gráficas más importante en el mundo.

 

El evento realizado en cooperacion con CAMEXA, complementó el congreso bianual de la asociación ANIDIGRAF que registró 330 participantes durante los dos días del evento.

 

Drupa 2020: 16 al 26 de junio 2020, Messe Düsseldorf

Su contacto en CAMEXA: Yara Vázquez (► Correo)

Estreno para la Ornamental Plants & Flowers en México

Por primera vez, la feria Ornamental Plants & Flowers se realizó en México. La cita para los especialistas en la jardinería profesional fue del 18 al 20 de septiembre en el Centro Banamex en la Ciudad de México. Productores y prestadores de servicios mostraron su oferta y aprovecharon para establecer contactos con nuevos clientes y socios de negocios. Diversas empresas alemanas participaron con un pabellón común. La casa matriz de la feria es el recinto ferial de Essen, Alemania.

 

CAMEXA realizó - durante los tres días de la feria - un taller que informó sobre las oportunidades de exportación hacia la Unión Europea.

La experta para energías renovables y eficiencia energética de CAMEXA, Kira Potowski, será oradora en el Corporate Energy Series por llevarse a cabo los días 20 y 21 de noviembre en Miami.

 

Información detallada sobre el evento ofrece este enlace

 

Las inscripciones se realizan a través de este portal. Introduzca el código "CAMEXA20" para recibir un descuento de 20 por ciento sobre la tarifa actual.

Programa de cooperación México - Alemania “Fit for Partnership”

La Secretaría de Economía y el Ministerio Federal de Economía y Energía de la República Federal de Alemania (BMWI), a través de la Agencia de Cooperación Técnica (GIZ) invitan a participar en el Programa “Fit for Partnership with Germany” dirigido a gerentes y ejecutivos de las PyMES mexicanas.


El objetivo del programa es invitar a empresas mexicanas a conocer el mercado alemán y establecer relaciones de negocios y/o alianzas a largo plazo, así mismo el programa permite explorar nuevos mercados a través de contactos de negocios directos relacionados con los sectores de Manufactura, Automotriz, Alimentos, Salud, Industria 4.0, Energía, Manejo de residuos, Software, Artesanías, Construcción, Logística y Servicios.


Mayores informes

QCG Transfer Pricing Practice es nominada por International Tax Review

La prestigiada revista International Tax Review, de amplia distribución a nivel internacional, en el marco de su 14va entrega de premios en materia de fiscalidad para las Américas, ha propuesto a QCG Transfer Pricing Practice como candidato a la mejor firma de precios de transferencia en México.

 

En la página web de este medio, www.internationaltaxreview.com, se podrá encontrar la nominación. Felicitamos al coordinador nacional del Comité Fiscal de la Cámara, Jesús Aldrin Rojas, por esta importante nominación de su firma.

10 años de BEUMER de México

BEUMER de México celebra su décimo aniversario sirviendo a sus clientes. Inauguró su oficina en la Ciudad de México en noviembre de 2009 proporcionando servicios para la industria aeroportuaria. Desde entonces las operaciones se han expandido a toda América Latina y El Caribe.

El alcance de la empresa refleja las capacidades de manejo de materiales que van desde proporcionar ingeniería conceptual para renovaciones y expansiones de aeropuertos, hasta desarrollar soluciones de clasificación para centros de distribución; además de diseñar sistemas de transporte para la industria de cemento y minería.

 

Homepage

Audi México lanza su séptima convocatoria para el Programa Estudiantes Mexicanos en Alemania

El equipo de Audi México busca jóvenes estudiantes de ingenierías, que se encuentren cursando los dos últimos semestres de la carrera. Esto con el fin de apoyarlos a impulsar su potencial al adquirir experiencia en una de las plantas en Alemania. Asimismo, al finalizar con éxito el programa y obtener su título universitario, tienen la posibilidad de ser contratados en Audi México.

Además de estudiar alguna ingeniería, los aspirantes al programa deben tener un nivel avanzado de inglés (promedio mínimo de 8.5/ TOEFL 550 pts.) y nivel mínimo del idioma alemán (certificación A2).

La convocatoria para formar parte de la séptima generación del Programa EMA (Estudiantes Mexicanos en Alemania) está abierta hasta el 01 de noviembre, mayor información: www.audi.com.mx/ema.

Agradecimiento de Aldeas Infantiles SOS México a los socios de la Cámara

Homepage Aldeas Infantiles SOS México


Importantes ferias por realizarse próximamente:

Bolsa de Trabajo de CAMEXA, septiembre de 2019:


Business Location Germany


Para subscribirse o darse de baja de este boletín, favor de enviar un correo al redactor: Björn Lisker

El archivo ofrece una selección de ediciones anteriores de este boletín.

Aviso de Protección de Datos

 

Usted recibió un correo electrónico de CAMEXA en donde se le informa que está disponible la nueva edición del boletín de la Cámara. Lo anterior se debe a que usted solicitó recibir el boletín de CAMEXA. Si cree que este mensaje se envió erróneamente o si desea dejar de recibir el boletín de CAMEXA, le solicitamos darse de baja mediante un aviso al correo:  prensa@ahkmexiko.com.mx.

Para mayores informes le invitamos a consultar la información sobre Protección de Datos.